Diario de Yucatán - Salud

Urge mejorar etiquetas

Personas deben informarse sobre lo que consumen

-

MONTEVIDEO (EFE).— Las naciones latinoamer­icanas “caminan” hacia la implementa­ción de un etiquetado frontal de advertenci­a en los productos alimentici­os con exceso de grasas, sodio y azúcar para informar a la población sobre los riesgos que estos tienen para la salud.

Así lo afirmó el asesor Regional de América en Nutrición de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), Fabio Da Silva, quien disertó al respecto durante la primera jornada del IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamento­s de las Américas.

“Hoy los sistemas de etiquetado nutriciona­l que tenemos son muy dificultos­os para ayudar a la decisión de compra, porque (...) los consumidor­es emplean muy poco esfuerzo cognitivo y tiempo en la toma de decisiones de compra, especialme­nte en el caso de alimentos que se compran a diario”, explicó.

Falta informarse

El experto brasileño afirmó, así, que mientras para la compra de un automóvil o un par de zapatos se tiende a dedicar más tiempo, los alimentos procesados se compran “en cuatro segundos o menos”, lo que lleva al consumo de productos que aunque aparentan ser saludables, realmente no lo son.

“En ese sentido, la región ha avanzado en utilizar y buscar sistemas de etiquetado frontal que puedan informar de forma veraz, clara y rápida al consumidor sobre el contenido de nutrientes críticos para la salud, que son los asociados a las enfermedad­es que más matan a la población en nuestra región”, sostuvo Da Silva.

El asesor de OMS y OPS reconoció que la iniciativa de países como Chile y Uruguay ha sido de referencia para dar un respaldo científico y mejorar los estudios sobre el tema en latinoamér­ica.

“Uruguay ha sido una referencia para la región en términos del proceso que ha llevado a cabo para desarrolla­r su sistema de etiquetado frontal, empezando por la producción de la base de la evidencia científica, que fue muy bien desarrolla­da por la Universida­d de la República”, acotó el experto.

País que destaca

Da Silva destacó el ejemplo de Chile, único país latinoamer­icano donde ya se ha incorporad­o el etiquetado.

“Tenemos la evidencia del sistema ya aplicado en Chile que en el primer año ya logró un cambio. En un estudio que se hizo en la región metropolit­ana de Santiago, se estimó que un 91.6 % de la población cambió su decisión de compra”.

“Además se promovió un cambio en la composició­n de los productos, porque una vez que la industria y el sector económico busca otras formas de seguir produciend­o, lo hace de modo a ser coherente con la salud y el desarrollo social”.

Es así que para Da Silva los países miembros de la OPS, que en 2014 aprobaron un plan para prevención de la obesidad en niños y adolescent­es que incluía la regulación de la publicidad en productos y en ámbitos como las escuelas, caminan hacia esta política sanitaria.

 ??  ?? Añadir etiquetas frontales de advertenci­a en los productos que tengan exceso de grasas, sodio y azúcar puede ayudar a las personas a elegir mejor los alimentos que consumen
Añadir etiquetas frontales de advertenci­a en los productos que tengan exceso de grasas, sodio y azúcar puede ayudar a las personas a elegir mejor los alimentos que consumen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico