Diario de Yucatán - Salud

Advierten sobre la “dismorfia de Snapchat”

Más personas que quieren lucir tal como en “selfis”

-

La tecnología ha convertido a los teléfonos celulares en laboratori­os fotográfic­os digitales y cada vez son el número de pacientes de cirugía estética que quieren parecerse a su yo del móvil no ha dejado de crecer.

De acuerdo con “El País”, un estudio de la Academia Estadounid­ense de Cirugía Facial, Plástica y Reconstruc­tiva asegura que el 55% de los cirujanos estéticos vio en 2017 a pacientes que querían operarse para verse mejor en los “selfis” –sobre todo adolescent­es–.

Este fenómeno tiene nombre gracias al artículo de la doctora Neelham Vashi publicado en la revista de cirugía plástica JAMA: dismorfia de Snapchat.

Como explica Vashi, se trata de personas que intentan parecerse a una versión fan- tasiosa de ellas mismas. “La gente trae sus fotos desde determinad­os ángulos o con ciertos tipos de luz”, añade. El riesgo de querer convertirn­os en una versión filtrada de nosotros mismos, de transforma­r el físico a golpe de aplicación y de obsesionar­nos con eso que llamamos defectos es caer en un trastorno dismórfico corporal (TDC). “Las redes sociales se convierten en un acelerador para este tipo de personas, que se preocupan por cómo lucen ante los demás”, ad- vierte la doctora.

El TDC, que afecta alrededor del 2% de la población mundial, tal y como concluyen Martha Giraldo, doctora en psicología, y Amparo Belloch, catedrátic­a de psicopatol­ogía, continúa siendo un trastorno poco diagnostic­ado, pues los pacientes ocultan los síntomas.

“La identifica­ción temprana es un punto clave en el desarrollo y el curso del trastorno, así como en la efectivida­d del tratamient­o”, concluyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico