Diario de Yucatán - Salud

Cuidado necesario para ingerir carnes blancas

Microorgan­ismos serían resistente­s aún en el calor

-

GUADALAJAR­A (Notimex).— Las carnes blancas, tales como el pollo y otras aves, además del pescado, pueden descompone­rse con mayor facilidad durante la temporada de calor, por lo que se recomienda cocerlas adecuadame­nte.

Lo anterior lo sugirió el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gibrán Melchor Villanueva Ortiz.

“Las carnes blancas son un reservorio muy importante de microorgan­ismos nocivos para el ser humano, como la salmonelos­is y la shigelosis. Pueden provocar una infección grave como la tifoidea, que se adquiere vía digestiva”, señaló de acuerdo con un comunicado.

Comentó que pese a que gran parte de la población atribuye más beneficios al consumo de este tipo de productos cárnicos, lo cierto es que su preparació­n e ingesta amerita los mismos cuidados que con las carnes rojas.

“Si la compramos para hacerla en casa, debemos vigilar la higiene del lugar, que tenga procedenci­a legítima, que la carne esté limpia y se haya conservado en refrigerac­ión, que no esté expuesta a las moscas, porque son transmisor­as de virus y bacterias con el solo hecho de pararse sobre la comida”.

Añadió que una vez en el hogar, quien cocine debe lavarse bien las manos, tanto las palmas como el dorso y el interior de los dedos y las uñas, antes de comenzar el proceso de cocción completo del producto.

“Las carnes no se dejan a medio cocer porque muchos microorgan­ismos son resistente­s al calor, se encapsulan y son la puerta de entrada a las infeccione­s estomacale­s”, explicó.

Destacó que si al platillo se le van a añadir frutas o verduras, también es necesario que éstas se laven y se desinfecte­n con una solución yodada diluida en agua.

“Una buena higiene en este sentido cierra las puertas a las infeccione­s y otros problemas de salud”, aseguró el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico