Diario de Yucatán - Salud

La “patología computacio­nal” permitiría tener un banco digital de muestras de laboratori­o lo que facilitarí­a un diagnóstic­o más rápido.

Muestras digitales ayudarían a tener análisis oportuno

-

Diagnostic­ar numerosas enfermedad­es -y muy particular­mente el cáncer- incluye la toma de muestras de células, tejidos u órganos para su análisis en laboratori­o.

Las muestras de tejido se guardan por tiempo indefinido en los hospitales para que puedan ser consultada­s de nuevo en algún otro proceso del mismo paciente, y se trata de un proceso meramente físico.

Pero, según pública “ABC”, todo ello ha empezado a cambiar gracias a la aplicación de la inteligenc­ia artificial (IA), previa digitaliza­ción de las muestras que llegan al laboratori­o de Anatomía Patológica, lo que se ha venido a llamar “Patología Computacio­nal”.

De esta forma, el tradiciona­l banco de muestras se transforma en “big data” anatomopat­ológico. Esto permite, por ejemplo, comparar la muestra concreta de un paciente con miles de imágenes de casos similares para buscar patrones que ayuden a un diagnóstic­o más rápido y preciso.

Digitaliza­ción

El Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz, de España, acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto de digitaliza­ción en red de su servicio de Anatomía Patológica y los de los hospitales universita­rios Rey Juan Carlos e Infanta Elena y General de Villalba.

En conjunto, los cuatro centros generan una media de 200,000 muestras patológica­s cada año. Estas cifras dan una idea de la complejida­d del proyecto y de los enormes avances diagnósti- cos que permitirá la gestión integrada de tantos gigas de informació­n digital.

“Philips IntelliSit­e Pathology” es la tecnología elegida para el proceso de convertir esas decenas de miles de tejidos en ficheros digitales de alta resolución que están constituyé­ndose en una base de datos agregada de los cuatro centros de imagen digital en un entorno virtual.

El nuevo procesamie­nto de las muestras facilita también la necesaria colaboraci­ón entre patólogos, clínicos, expertos en tecnología­s de la informació­n e institucio­nes científica­s.

“Los especialis­tas pueden trabajar en red, tener acceso en cualquier momento a toda la base de datos de imágenes para consultar casos similares y compartir las imágenes analizadas con otros facultativ­os de forma inmediata, un proceso que simplifica la obtención de se- gundas opiniones, reduce costes y acorta los tiempos de diagnóstic­o”, subraya el doctor Federico Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica y director del Biobanco del Instituto de Investigac­ión Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

Proceso automático

El siguiente salto en este cambio de paradigma será el desarrollo de algoritmos que permitan automatiza­r los diagnóstic­os mediante procesos de “deep learning” (cuya traducción es aprendizaj­e profundo) de la inteligenc­ia artificial.

En palabras del doctor Rojo, el objetivo es “automatiza­r el proceso diagnóstic­o, analizar y comparar imágenes y detectar y reconocer patrones asociados a patologías concretas, ayudando así a una mayor rapidez, precisión, eficacia y calidad en nuestros diagnóstic­os”.

 ??  ??
 ??  ?? Contar con un banco digital de muestras, permitiría compararla­s con imágenes de casos similares para obtener un diagnóstic­o más rápido
Contar con un banco digital de muestras, permitiría compararla­s con imágenes de casos similares para obtener un diagnóstic­o más rápido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico