Diario de Yucatán - Salud

Las picaduras de insectos pueden causar más dolor dependiend­o del lugar del cuerpo en que se encuentren, según un peculiar estudio.

Picaduras pueden causar más dolor en ciertas partes

-

Todas las picaduras son molestas, pero dependiend­o de cuál y dónde se ubiquen, unas lo son más que otras.

El doctor en neurobiolo­gía Michael Smith se hizo esta pregunta después de que una abeja le picara en sus genitales. La picadura fue molesta, dijo, pero no tanto como lo que cabría esperar y quiso saber por qué una picadura en la mejilla, en la palma de la mano o en una axila resultan más incómodas que en una zona que se asume altamente sensible.

Para encontrar la respuesta, Smith eligió 25 zonas del cuerpo y las sometió a picaduras de abeja, uno de los insectos más comunes que infligen picaduras, durante 38 días. Cinco cada mañana a la misma hora y en la misma zona.

Para ello utilizó unas pinzas fórceps con las que sujetaba a la abeja y la presionada contra su piel mientras dejaba que el aguijón estuviera dentro de su cuerpo durante un minuto.

Después, apuntaba en su libreta la intensidad del dolor en una escala del 1 al 10. Lo hizo así tres veces en cada una de las 25 áreas escogidas para asegurarse que los resultados fueran fiables.

Tras su experiment­o, Smith pudo concluir que las zonas en las que sentía más dolor fueron el labio superior de la boca o las aletas de la nariz. Las menos dolorosas, en cambio, fueron las picaduras en el cráneo, los brazos y las nalgas.

Smith apunta en su estudio que puede deberse al grosor de la piel: cuanto más gruesa la piel, menos duele una picadura y ocurre lo contrario cuando la capa que nos cubre es más fina, pero esta no es la única explicació­n

Su conclusión es que las terminacio­nes nerviosas y el riego sanguíneo de cada zona afecta también a cómo se deja sentir una picadura.

A esa conclusión había llegado un estudio de la Universida­d Tohoku de Japón y publicado en los Archivos de Investigac­ión Dermatológ­ica. Pero en esa ocasión, los científico­s japoneses sí que contaron con la representa­ción de más individuos sobre los que basar sus resultados: 301 personas participar­on en este estudio.

Por su parte, el dermatólog­o Manuel FernándezL­orente confirmó al diario español “El Mundo” que las zonas de piel fina acostumbra­n a ser mucho más sensibles y que las aletas nasales “efectivame­nte también son zonas muy dolorosas, están muy inervadas, la piel es muy fina y está en contacto directo con el cartílago, por lo que cualquier leve pinchazo es muy doloroso” llegando a provocar lágrimas involuntar­ias, estornudos y e incluso goteo nasal.

 ??  ??
 ??  ?? El grado de dolor de una picadura depende de lo que la haya causado y el lugar del cuerpo donde ocurra
El grado de dolor de una picadura depende de lo que la haya causado y el lugar del cuerpo donde ocurra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico