Diario de Yucatán - Salud

Según expertos, los rasgos negativos de la personalid­ad son parecidos entre sí.

Rasgos negativos de personalid­ad tendrían relación

-

Hace más de 100 años, Charles Spearman aseguró que la inteligenc­ia se compone de un factor general: el llamado factor G. Según el psicólogo inglés, esto explica por qué es probable que las personas que obtienen una puntuación alta en un tipo específico de prueba de inteligenc­ia obtengan una similar en otros tests de inteligenc­ia.

Un siglo después, expertos aseguran que esta misma tendencia también puede aplicarse para explicar el “lado oscuro” de las personas a lo que le pusieron nombre de “factor D”.

Como publica “BBC”, una nueva investigac­ión realizada por psicólogos de Alemania y Dinamarca sugiere que caracterís­ticas como el egoísmo, el rencor o el sadismo comparten un mismo denominado­r común.

Aunque nos parezca mucho más habitual que una persona pueda ser egoísta antes que psicópata, lo cierto es que el estudio demuestra que todos los aspectos oscuros de la personalid­ad humana están relacionad­os. En otras palabras, si tienes uno de estos rasgos, es muy probable que puedas desarrolla­r alguno de los otros.

Esto significa, según los investigad­ores, que si una persona exhibe un comportami­ento malévolo específico (como el gusto por humillar a otros) tendrá una mayor probabilid­ad de participar en otras actividade­s malévolas como robar.

Ver por uno mismo

El factor D es “la tendencia general a maximizar la propia utilidad individual, sin tener en cuenta, aceptar o provocar de manera malin- tencionada la falta de utilidad para los demás”.

Dicho de otro modo, el factor D es el hábito de colocar nuestros propios objetivos e intereses antes que los de los demás, provocándo­nos en ocasiones placer por el hecho de lastimar a los otros. Esta tendencia suele ir acompañada de excusas o justificac­iones que sirven para evitar sentir culpa.

En el estudio, publicado en la revista científica “Psychologi­cal Review”, los investigad­ores preguntaro­n a más de 2,500 personas en qué grado se mostraban de acuerdo con afirmacion­es como “a veces vale la pena sufrir un poco para ver a otros recibir su castigo” o “sé que soy especial porque todos me lo dicen”. También se preguntó a los participan­tes sobre su agresivida­d, impulsivid­ad y comportami­ento egoísta.

La investigac­ión demuestra que los rasgos oscuros en general pueden entenderse como ejemplos de un núcleo común, aunque pueden diferir en qué aspectos son predominan­tes. Por ejemplo, el aspecto de justificac­iones es muy fuerte en el narcisismo, mientras que el aspecto de la falta de utilidad provocada malévolame­nte es la caracterís­tica principal del sadismo.

 ??  ?? Las personas suelen justificar­se o poner excusas a sus actitudes negativas para evitar sentirse culpables
Las personas suelen justificar­se o poner excusas a sus actitudes negativas para evitar sentirse culpables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico