Diario de Yucatán - Salud

Tratamient­o más acertado para diabetes tipo 2

Datos genéticos, clave al controlar esta enfermedad

-

Cada enfermo de diabetes de tipo 2 tiene sus particular­idades, pero el tratamient­o consiste en el viejo método de ensayo y error hasta dar con la terapia que mejor le va a cada paciente.

De acuerdo con “Muy Interesant­e”, un estudio reciente realizado por científico­s del Hospital General de Massachuse­tts y el Instituto Broad del MIT y Harvard, en Estados Unidos, señala que se han identifica­do cinco di- ferencias en el ADN de las personas que parecen contribuir al desarrollo de la enfermedad en formas únicas, lo que podría permitir la identifica­ción de subtipos de la diabetes tipo 2 y ayudaría a los médicos a prescribir tratamient­os específico­s.

Trabajos previos han establecid­o subtipos de esta enfermedad a partir de variables como la resistenci­a a la insulina o el índice de masa corporal, pero hacerlo a partir de análisis genéticos resulta más preciso.

Los autores del estudio encontraro­n cinco tipos de variantes genéticas ligadas a distintas deficienci­as que inducen a la diabetes. Dos de esas variantes hacen que las células betas no funcionen bien; las otras tres se relacionan con la resistenci­a a la insulina; una de ellas tiene vínculos con la obesidad, otra con una mala absorción de la grasa por el hígado, y otra con la lipodistro­fia.

También se observó que en casi un tercio de los pacientes, una de esas cinco variantes predominab­a sobre el resto y hacía que la enfermedad se desarrolla­ra de una forma particular, lo que sugiere que la diabetes podría desencaden­arse predominan­temente a partir de un mecanismo biológico.

Los resultados son coherentes con la experienci­a clí- nica, porque cada afectado por la diabetes de tipo 2 la desarrolla a su manera. Según José Flórez, uno de los autores del estudio, “las variantes genéticas parecen coincidir con lo que observamos en los hospitales. Ahora tenemos que determinar si esas diferencia­s en el ADN se traducen en diferencia­s en la progresión de la enfermedad, las posibles complicaci­ones de esta y la respuesta al tratamient­o”.

Si fuera así, la medicina de precisión, basada en la adaptación del tratamient­o médico a las caracterís­ticas de cada paciente, se convertirí­a en una gran arma contra la diabetes de tipo 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico