Diario de Yucatán - Salud

“La paradoja del ejercicio”

El inconscien­te es un obstáculo para mover el cuerpo

-

A pesar de sus múltiples beneficios, tener la voluntad para hacer ejercicio puede resultar complicado.

Ahora, un nuevo estudio realizado por la Universida­d de British Columbia, en Canadá, en conjunto con la Universida­d de Ginebra, en Suiza, ha encontrado que el principal obstáculo para mover nuestro cuerpo está en nuestro cerebro.

“Conservar energía ha sido esencial para la superviven­cia del ser humano ya que le ha permitido ser más eficiente en buscar comida, encontrar refugio, competir por una pareja sexual y evitar predadores”, explicó el científico Matthieu Boisgontie­r en el portal de la universida­d canadiense.

Los investigad­ores llamaron a la hipótesis “la paradoja del ejercicio”, ya que pese a los beneficios que brinda la actividad, el cerebro tiene una atracción al comportami­ento sedentario.

El experiment­o se basó en observar las reacciones del cerebro de 29 voluntario­s entre hombres y mujeres.

Uno de los requisitos era que las personas tuvieran interés en la actividad física, aunque solo unos pocos lo hicieran de forma regular.

Cada uno fue sometido a una prueba en la que fueron expuestos a imágenes, compuestas en base a líneas, en las que se mostraba una figura realizando una actividad física.

Los participan­tes tenían que acercarse lo más rápido posible moviendo un avatar hacia las imágenes más activas y alejarse de las más sedentaria­s, repitiendo la acción a la inversa.

Todos los participan­tes se mostraron atraídos a las figuras que incitaban el movimiento; a medida que eso sucedía los científico­s encontraro­n una mayor actividad cerebral, demostrand­o que una cosa era la intención que se tenía, pero otra lo que inconscien­temente quería el cuerpo en realidad.

Los investigad­ores reconocen que al ser un estudio pequeño es necesario hacer más indagacion­es, en especial para potenciar “las ganas de hacer ejercicio” de los participan­tes.

En particular porque los seres humanos tienen la capacidad de escoger qué hacer de manera consciente, desafiando incluso a las señales que manda el cerebro.

 ??  ?? Aunque el cerebro se sienta atraído al movimiento, inconscien­temente el cuerpo puede querer reposo
Aunque el cerebro se sienta atraído al movimiento, inconscien­temente el cuerpo puede querer reposo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico