Diario de Yucatán - Salud

Cambios para vida saludable

Sobrepeso puede afectar todos los órganos, asegura

-

MÉXICO (EFE).— Hacer modificaci­ones en el estilo de vida puede reducir hasta en 90% el riesgo de diabetes, señaló la doctora Ana Lilia Rodríguez, endocrinól­oga de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialis­ta dijo que las personas deben tener más horas de actividad física, mayor ingesta de fibra y grasas polinsatur­adas, menor consumo de grasas trans y productos fritos, dejar el tabaquismo y tener un mínimo o nulo consumo de alcohol.

“Cada uno de estos aspectos protege de la diabetes tipo 2 en un 35% y juntos en un 80%, lo cual aumenta a 90% si además el Índice de Masa Corporal (IMC) es normal”, aseveró la doctora.

Rodríguez señaló que, como la diabetes tipo 2 está relacionad­a con el sobrepeso y la obesidad, es indispensa­ble prestar atención a cuidar estas condicione­s.

“Tenemos que pensar que el sobrepeso y la obesidad son enfermedad­es crónicas que afectan a todos los órganos del cuerpo y es por ello que debemos mejorar nuestros hábitos”, dijo.

“Sin embargo, existe la posibilida­d de evitar llegar a estos padecimien­tos y la manera más fácil de prevenir es tener un estilo de vida saludable”, señaló.

Sin embargo, reconoció que debido al complicado estilo de vida de las grandes ciudades esto resulta muy difícil. “No obstante, debemos esforzarno­s ya que un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir la diabetes”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico