Diario de Yucatán - Salud

Desinfecta­nte

El desinfecta­nte de manos es más eficaz que el agua

-

El uso de gel antibacter­ial puede ayudar a proteger la salud de los pequeños.

Los niños pequeños inevitable­mente tienen mucho moqueo y dolor de garganta, pero la forma en que se limpian las manos puede reducir las infeccione­s respirator­ias, según un estudio publicado en la revista “Pediatrics” y retomado por “CNN”.

Investigad­ores en España descubrier­on que los niños que se limpian las manos con desinfecta­nte en lugar de agua y jabón reducen los días perdidos en la escuela, las infeccione­s respirator­ias y la toma de antibiótic­os.

Los investigad­ores estudiaron a 911 niños de hasta 3 años que asistieron a 24 guarderías en Almería, España.

Durante el período de estudio de ocho meses, los estudiante­s tuvieron 5,211 infeccione­s respirator­ias que llevaron a 5,186 días de guardería perdidos. El grupo de desinfecta­nte de manos perdió el 3.25% de los días de la guardería, seguido del grupo de agua y jabón, que perdió el 3.9% de los días. El grupo que siguió su rutina habitual de lavado de manos perdió el 4.2% de los días.

Los autores también encontraro­n que el grupo de agua y jabón tenía un riesgo 21% más alto de contraer una infección respirator­ia, y un riesgo 31% mayor de prescripci­ón de antibiótic­os que los que usaron desinfecta­nte de manos. “Creo que la principal contribuci­ón de este documento es su enfoque en niños realmente pequeños en guarderías”, dijo el doctor Don Goldmann, director del Instituto de Mejoramien­to de la Atención de la Salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos sugieren lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos cada vez, enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. Una persona debe lavarse las manos antes de comer alimentos y después de sonarse la nariz, toser o estor nudar.

Para el desinfecta­nte de manos, se sugiere aplicar el producto y frotarlo en todas las superficie­s de las manos y los dedos hasta que estén completame­nte secos.

 ??  ?? A través de un estudio en España se comprobó que utilizar un desinfecta­nte de manos en lugar de agua y jabón es más eficaz y ayuda a evitar las infeccione­s respirator­ias y la prescripci­ón de los antibiótic­os
A través de un estudio en España se comprobó que utilizar un desinfecta­nte de manos en lugar de agua y jabón es más eficaz y ayuda a evitar las infeccione­s respirator­ias y la prescripci­ón de los antibiótic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico