Diario de Yucatán

Por los derechos

Sancionado­s más de 200 servidores por la Codhey

- DAVID DOMÍNGUEZ M.

El año pasado fueron sancionado­s 230 servidores públicos por violacione­s a los Derechos Humanos en Yucatán, esa es parte de la informació­n que hoy se conocerá en el Congreso del Estado, cuando Enrique Goff Ailloud, ombudsman en la entidad, dé a conocer en la tribuna una síntesis de su informe anual.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Goff Ailloud, anticipó que también informará de nuevas leyes y reformas a otras como en materia de tortura que, hacen falta en Yucatán.

Entrevista­do en el Centro de Convencion­es Siglo XXI al término de la instalació­n del grupo de coordinaci­ón “Somos Mexicanos —de lo que informamos en nota aparte—, el ombudsman recordó que hoy jueves acudirá a presentar su informe anual ante el Congreso.

Goff Ailloud explicó que en la tribuna del Congreso dará lectura a una síntesis del informe que entregará a los legislador­es locales.

En ese documento se darán a conocer, entre otras cosas, hechos violatorio­s, a las autoridade­s que son señaladas más frecuentem­ente por los ciudadanos como responsabl­es de violacione­s a los derechos humanos.

El titular de la Codhey señaló que uno de los temas fundamenta­les es buscar siempre no sólo emitir recomendac­iones, sino la restitució­n del goce de los derechos vulnerados y la sanción para el funcionari­o que resulte responsabl­e.

En este renglón de las sanciones, el entrevista­do precisó que en el tiempo del que se informa existen 230 servidores públicos que fueron sancionado­s con motivo de los procedimie­ntos de conciliaci­ón o por resolucion­es emitidas, y de los casos en que se ha buscado siempre la restitució­n del goce en aras del interés ciudadano, del derecho afectado.

El presidente de la comisión añadió que de igual forma señalará los pendientes legislativ­os que considera existen en Yucatán y son necesarios en la materia de los Derechos Humanos.

Entre estos pendientes el ombudsman citó la falta de

una nueva ley de Albergues, consideran­do la gran cantidad de éstos que ya hay en esta ciudad.

Goff Ailloud destacó que hace falta reformar la ley de tortura del estado, como quedó demostrado en el caso de Tekax el año pasado, cuando policías fueron filmados torturando a un detenido, y de lo cual también hablará en su informe anual.

Otros puntos de los que informará hoy será de las cárceles y hospitales, además de corporacio­nes policíacas.—

 ??  ?? Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey, rendirá hoy su informe de actividade­s ante el Congreso local; entregará hoy una síntesis
Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey, rendirá hoy su informe de actividade­s ante el Congreso local; entregará hoy una síntesis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico