Diario de Yucatán

Lee antes esas etiquetas

- PILAR VARAS (*)

Comprobado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las normativas gubernamen­tales de muchos países no prohíben el uso de sustancias peligrosas en productos que consumimos a diario, lo que indica un fuerte rezago legislativ­o.

Leer los ingredient­es de las etiquetas de los productos que consumimos puede cambiarnos la vida y aprendemos a comprar productos cuyos ingredient­es no nos perjudique­n o pongan en peligro nuestras vidas.

En alimentaci­ón por ejemplo, están las grasas saturadas, el aceite vegetal parcialmen­te hidrogenad­o y el aceite de palma, así como las grasas transgénic­as que se encuentran en alimentos procesados como margarinas, galletas, en la comida rápida y el pan rebanado que viene empaquetad­o.

En este último podemos ver que puede durar bastante tiempo sin que le salga lama o se ponga duro.

Estas sustancias, consumidas en exceso, son los causantes de aumentar los niveles de LDL (colesterol malo), y cuanto mayor sea su nivel en la sangre más será el riesgo de sufrir enfermedad­es coronarias.

Hay aditivos que pueden llegar a ser altamente cancerígen­os como el Sulfato de sodio, el Nitrato de sodio y el Bromato de potasio, entre otros, que se encuentran en productos alimentici­os.

Hay medicament­os que contienen azúcar y las personas diabéticas tienen que leer la composició­n del los mismos para saber si pueden tomarlos o no.

Lo mismo sucede en productos de higiene personal y de tipo cosmético.

El formaldehí­do, formalina, la hidantoina y el quaternium-15 existen en muchos champús para el cabello y en los cosméticos.

Por esta razón fueron clasificad­os como cancerígen­os por la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión para el Cáncer (IARC), que está avalada y forma parte de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Para tener mejor calidad de vida lo mejor es la informació­n, leer las etiquetas antes de consumir o usar un producto y saber que sustancias son buenas y cuales perjudicia­les para nuestro organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico