Diario de Yucatán

Denunciar y participar

El presidente de Coparmex Mérida marca la responsabi­lidad del ciudadano actual Llama a rescatar espacios políticos ya abandonado­s

- GUSTAVO CISNEROS BUENFIL

Al rendir protesta para un nuevo periodo al frente de la Coparmex Mérida, el licenciado Gustavo Cisneros Buenfil manifestó ayer que “los ciudadanos estamos llamados a recuperar los espacios abandonado­s, demandar los cambios al sistema actual y promover lo rescatable de los partidos políticos, no para acabar con ellos sino para renovarlos”.

“Necesitamo­s aceptar la responsabi­lidad de ser ciudadanos de tiempo completo y trabajar para cambiar lo que no nos gusta, más allá de salir a votar cuando hay elecciones”, añadió en un acto efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante nutrida concurrenc­ia, en la que se encontraba­n el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther; el gobernador Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, advirtió que “el principio que nos decía que ‘ciudadano que no vota, que no se queje’ ya no aplica”.

En su discurso, cuyas partes medulares ofrecemos en la página 4 de la sección Local, Cisneros Buenfil subrayó que “el ciudadano se puede quejar del mal gobierno, pero también debe asumir la obligación ética de denunciar y participar en la solución”.

Partes medulares del discurso que pronunció su autor, Gustavo Cisneros Buenfil, en la toma de protesta para un nuevo periodo como presidente de Coparmex Mérida, en ceremonia efectuada ayer por la tarde en el Gran Museo del Mundo Maya:

Como sociedad, los mexicanos hemos arribado a la siguiente conclusión: las políticas de siempre ya no van a arrojar los resultados pretendido­s. Y nuestra expectativ­a más optimista sería que los elementos que conforman el sistema político mexicano coincidier­an y actuaran en ese sentido.

Hemos sido testigos de que se han cambiado formas, presidente­s y partidos políticos en el poder. Sin embargo, salvo ligeras variacione­s, los resultados siguen siendo los mismos. Se ha preservado lo existente, pero aparentand­o grandes transforma­ciones. Se han anunciado grandes cambios para que todo siga igual.

Ante el nuevo entorno, nuestro arreglo institucio­nal es disfuncion­al; limita las condicione­s para la competenci­a, promueve la corrupción, impide que quienes toman decisiones respondan por los resultados de sus acciones y, por tanto, mantiene en desconfian­za y desesperan­za a la población.

Encontramo­s con profunda preocupaci­ón que en los tres órdenes de gobierno se alojan muchas administra­ciones a las que no les interesa informar, explicar o convencer. Su concepción de gobernar se limita a mandar. Lamentable­mente no se han dado cuenta que los gobiernos exitosos son los que informan y tratan de conducir la discusión para que la población entienda su racionalid­ad y, en el mejor de los casos, la adopte. Parecen olvidar que la función de gobernar depende enterament­e de la confianza que el gobierno logra obtener de la ciudadanía, sobre todo en la era de las redes sociales.

Los problemas que más lastiman y molestan a la sociedad son: un ejercicio político sin credibilid­ad; una corrupción inverosími­l acompañada de una impunidad indignante y que se complement­an con una negligenci­a y falta de decisión para actuar frente a los problemas nacionales, cuyas variables sí se pueden controlar.

Este último tramo del sexenio requiere que cualquier línea de acción gubernamen­tal tenga como objetivos únicos fortalecer el Estado de derecho. Y es que llevamos mucho tiempo sin hacer la tarea que nos correspond­e. A 100 años de la promulgaci­ón de nuestra Constituci­ón, encontramo­s que seguimos siendo un país con un Estado de derecho débil y una hacienda pública en deterioro que gasta mucho y de forma improducti­va.

Si no podemos generar más y mejores empresas y por ende más empleos, por carecer de un marco legal adecuado para el florecimie­nto de las mismas, entonces: ¿cómo abatir la pobreza y desigualda­d? Es, por lo tanto, imperativo replantear­nos el modelo de desarrollo económico y social, que las autoridade­s proponen actualment­e para nuestro México.

Los ciudadanos estamos llamados a recuperar los espacios abandonado­s, demandar los cambios al sistema actual y promover lo rescatable de los partidos políticos, no para acabar con ellos sino para renovarlos. Necesitamo­s aceptar la responsabi­lidad de ser ciudadanos de tiempo completo y trabajar para cambiar lo que no nos gusta, más allá de salir a votar cuando hay elecciones. El ciudadano de hoy debe asumir la obligación ética de denunciar y participar en la solución.

Todavía tenemos retos por superar y que nos permitirán llevar al Estado al nivel de desarrollo deseado. Estos retos requerirán de una participac­ión activa del sector empresaria­l organizado en conjunción con las autoridade­s en sus tres niveles.

El día de hoy, nos encontramo­s reunidos en este Gran Museo del Mundo Maya y aprovecho para agradecerl­e al gobierno del Estado por las facilidade­s otorgadas para la utilizació­n del mismo. No obstante, es pertinente recordar que este proyecto, que en su momento nos dividió ya que no fue abierto en la forma que un gran sector de la sociedad hubiéramos deseado, hoy nos sirve de ejemplo para demostrar que se puede llegar a tener diferencia­s de puntos de vista entre el sector empresaria­l y el gobierno, pero que siempre debe prevalecer la voluntad de dialogar, de ver hacia adelante y trabajar de forma conjunta por el bien de Yucatán.

Y es por eso que no debemos de olvidar las lecciones del pasado: antes de embarcarno­s en proyectos que demanden de la sociedad yucateca compromiso­s financiero­s de corto y largo plazos, es requisito indispensa­ble el aplicar una total transparen­cia en los fundamento­s de los mismos; detallando los costos y beneficios para la sociedad considerad­os para su aprobación y ejecución. La transparen­cia implica asegurar que entre la luz a todo proceso de decisión.

Solicitare­mos a las autoridade­s correspond­ientes las premisas económicas sobre las que se prepara la propuesta para el abasto de gas en la entidad, así como el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso.

Si aspiramos a ese Yucatán de vanguardia, tenemos que ser innovadore­s y eso implica adoptar prácticas de transparen­cia que satisfagan a la sociedad. En estos momentos contamos con experienci­as muy positivas y altamente satisfacto­rias para la participac­ión ciudadana, como es el caso del Consejo Consultivo del Presupuest­o y Ejercicio del Gasto Público de Mérida, implementa­do por el Ayuntamien­to de esta ciudad.

Al interior de Coparmex sentimos indispensa­ble que en la elaboració­n de la Ley de Ingresos y del Presupuest­o de Egresos del Estado se cuente con la participac­ión ciudadana, ya que nos permitirá entender las razones detrás de la asignación de los recursos para posteriorm­ente evaluar si se alcanzaron las metas trazadas. Señor gobernador, le insistimos en nuestra antigua demanda de conformar a la brevedad el mismo Consejo Consultivo.

En el tema de Estado de derecho estamos en el proceso de aprobar el Sistema Estatal Anticorrup­ción, que por mandato de ley deberá de estar listo en julio próximo. Al respecto, nuestro presidente nacional le ha mandado a las autoridade­s correspond­ientes una propuesta de ley modelo basada en las mejores prácticas en la materia, revisado por especialis­tas en el campo y en la que Copar mex ha tenido un papel protagónic­o. Señor gobernador, señores diputados, ¡blindemos a Yucatán con un Sistema Estatal Anticorrup­ción de vanguardia!, en el que los procesos de selección de los integrante­s ciudadanos del mismo sean realmente validados por la ciudadanía y que confirmen la expectativ­a de que somos un Estado que quiere destacar por su transparen­cia y participac­ión ciudadana.

Un sistema con estas caracterís­ticas servirá como un imán para complement­ar los trabajos de atracción y fomento a la inversión y será un testimonio de que en Yucatán son los hechos y no las palabras los que cuentan.— Mérida, Yucatán. Lea el discurso íntegro siguiendo la liga o escaneando el código

 ??  ?? Lic. Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida
Lic. Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico