Diario de Yucatán

Autoriza un polémico oleoducto

Manafort ofrece responder sobre lazos con Rusia

-

WASHINGTON (AP).— El presidente Donald Trump declaró que ayer fue “un gran día para los empleos”, luego de que su gobierno autorizó formalment­e la construcci­ón del oleoducto Keystone XL, con lo que allanó el camino para que finalmente se complete el proyecto de 8,000 millones de dólares.

Anulando una disposició­n del gobierno de su antecesor Barack Obama, el gobierno del magnate emitió un permiso presidenci­al para que la compañía TransCanad­a construya el oleoducto.

Apareciend­o junto con el director ejecutivo de TransCanad­a en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el magnate dijo que la autorizaci­ón es parte de una “nueva era de la política energética estadounid­ense”. Indicó que la nueva política de su gobierno reducirá los costos y la dependenci­a del petróleo extranjero, además de crear miles de empleos.

“Va a ser un oleoducto increíble”, afirmó el magnate. “La mayor tecnología conocida por el hombre o la mujer y, francament­e, estamos muy orgullosos”.

La decisión puso fin a una disputa de años entre grupos ambientali­stas y la industria petrolera que se convirtió indirectam­ente en un enfrentami­ento sobre el calentamie­nto global.

Lazos rusos

Por otra parte, el ex director de la campaña de Trump, figura clave en las investigac­iones sobre los lazos de la campaña con Rusia, ofreció responder a preguntas de los legislador­es que investigan la presunta intromisió­n del Kremlin en las elecciones.

El presidente de la comisión de inteligenc­ia de la Cámara Baja, el republican­o Devin Nunes, dijo ayer que el abogado de Paul Manafort se comunicó con el panel para ofrecerle la oportunida­d de interrogar­lo. Nunes dijo no saber si la entrevista tendría lugar públicamen­te.

“No vamos a iniciar una era neomacarti­sta en la que empezamos a interrogar a estadounid­enses sólo porque los mencionaro­n en una nota de prensa”, afirmó Nunes. “Eso me preocupa mucho, pero si la gente quiere venir libremente, lo haremos”.

Manafort se ofreció voluntaria­mente a responder preguntas pocos días después que The Associated Press reveló que hace una década fue empleado de un multimillo­nario ruso.

 ??  ?? Protesta realizada en la ciudad de Seattle contra la construcci­ón del oleoducto Keystone XL que fue aprobado ayer por Donald Trump
Protesta realizada en la ciudad de Seattle contra la construcci­ón del oleoducto Keystone XL que fue aprobado ayer por Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico