Diario de Yucatán

Riña de reos en Cancún

Trifulca deja un recluso fallecido y tres lesionados

-

CANCÚN.— Una riña en el interior de la cárcel de Cancún, ubicada en una región popular de la ciudad, dejó un saldo de un muerto y tres lesionados.

Los hechos ocurrieron en las áreas conocidas como A y C, donde agentes policíacos utilizaron técnicas no letales de contención y control de los reos, como el uso de gases lacrimógen­os, para dispersar a los internos que agredieron, afirmaron después las autoridade­s.

El reporte de disturbios activó el Código Rojo para reforzar la seguridad en torno al penal del principal destino turístico de México.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Federal, estatal y municipal, además del Ejército Nacional y de la Secretaría de Marina. Arribaron también unidades de la Cruz Roja Mexicana.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo indicó que la situación en el penal fue controlada.

Los primeros reportes indicaban la presencia de cuatro heridos, dos de ellos de gravedad que fueron trasladado­s a un hospital debido a la magnitud de sus lesiones, sin embargo, el reo más grave, quien fue identifica­do como E.A.M.L., falleció luego en el hospital del Issste.

La Secretaría estatal de Seguridad Pública indicó que los otros tres heridos siguen bajo observació­n médica en el misma clínica.

Se desconocen las causas y la magnitud que alcanzó la revuelta de reos, pero medios locales señalaron que la trifulca empezó al parecer por una “cascarita” de fútbol que terminó mal. Esta versión no estaba confirmada por las autoridade­s.

Pugna entre cárteles

Otras versiones reportaron que la situación se generó como parte de pugnas entre cárteles de presos en el interior del Cereso e internos de recién ingreso.

El director del penal, Fermín Cortés Burgos, señaló que se lanzaron balazos al aire para dispersar a los internos, a fin de poder controlar la situación.

El funcionari­o destacó que participar­on 300 reos, quienes se agarraron a golpes con piedras, palos y tubos.

También destacó que a las afueras del reclusorio se mantiene la presencia de policías, Marina y Ejército para garantizar la seguridad en los alrededore­s.

cabe señalar que a pesar de la ola de violencia que afronta el Estado, en especial en el municipio de Benito Juárez, 200 elementos de la División de Gendarmerí­a de la Policía Federal dieron a conocer su retiro, después de permanecer durante un año y cuatro meses en este destino.

En Cancún se cuenta aún con la presencia de más de 300 elementos de la División de Fuerzas Federales, División de Inteligenc­ia y División de Seguridad Regional.

Sin embargo, actividade­s de agentes se reducían a simples

recorridos en la ciudad y en la Zona Hotelera.

Su función fue de proximidad social, lo que habría facilitado el repunte de la violencia en este destino.

Tras una reunión de seguridad, el alcalde Remberto Estrada pidió al gobierno federal “voltear la cara a Cancún”, que es azotado, reconoció, por la violencia del crimen organizado.—

 ??  ?? Un vehículo de la Marina afuera del penal de Cancún, donde ayer se registró una riña de reclusos que se saldó con un muerto y tres heridos
Un vehículo de la Marina afuera del penal de Cancún, donde ayer se registró una riña de reclusos que se saldó con un muerto y tres heridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico