Diario de Yucatán

La salud mental, amenazada

Panorama difícil, falta de recursos e instituto obsoleto

- ABRAHAM BOTE TUN

El panorama de la salud mental en Yucatán, y en general en el país, se vislumbra difícil, oscuro y con varios pendientes por cumplir, dijeron ayer especialis­tas.

El índice de los suicidios en Yucatán se ha incrementa­do de manera alarmante porque no se les asigna a las dependenci­as relacionad­as con la salud mental un presupuest­o suficiente para abordar la prevención y el tratamient­o adecuados para este problema social, indicó el el doctor Arsenio Rosado Franco, ex director del Hospital Psiquiátri­co.

La atención de las personas con conflictos emocionale­s, potenciale­s suicidas, se concentra en una institució­n

médica que ya es obsoleta, por eso se sugiere que haya una legislació­n que aborde, en serio y de manera concreta, este tema, señaló el profesiona­l, en el marco de un foro efectuado ayer en el Centro Hideyo Noguchi.

Otro aspecto importante para evitar que aumente la cifra de personas que atentan contra su vida en el Estado es la regulación de la venta y consumo de alcohol, uno de los detonantes, añadió en el foro “La salud mental en Yucatán”. Existe una deuda histórica con los pacientes que tienen algún trastorno mental. Alrededor del 14% de las enfermedad­es se deben a causas ne oro si quiátric as .—

De dos a tres semanas se presentará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para plasmar las propuestas que se plantearon en el foro “La salud mental en Yucatán” para darle un rigor legal a los asuntos relacionad­os con ese tema en la entidad, señaló el doctor Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Poder Legislativ­o.

El foro se realizó ayer en el auditorio del Centro de Investigac­iones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universida­d Autónoma de Yucatán (Uady).

“Hay una falta de legislació­n

en este tema. Si revisamos la ley general del Estado, vemos que sólo hay cinco artículos relacionad­os con la salud mental. No hay una legislació­n basada en evidencia científica para abordar la gran brecha que existe entre las necesidade­s de la población en materia de

salud mental y el discurso de las autoridade­s en sus distintos niveles”, apuntó.

También, añadió, existe una pirámide de atención invertida, prácticame­nte todo se va al Hospital Psiquiátri­co, hay una falta de acceso a la salud mental en el interior del Estado y eso hace que se tengan más problemas en esta zona.

Se debe contar, refirió, con programas permanente­s que combatan ese problema, que no cambie en cada sexenio.

De acuerdo con estudios relacionad­os con el tema, el médico manifestó que el 12% de la población tendrá un trastorno psiquiátri­co el último año, los más frecuentes son fobia social, depresión y problemas con el alcohol.

Según se observa la prevalenci­a de las enfermedad­es mentales, se dice que una de cada tres personas requerirá algún tipo de ayuda en salud mental a lo largo de su vida, desde niños hasta adultos, abundó.

Por otra parte, el experto indicó que se debe trabajar con el estigma y la ignorancia sobre estos temas, “es algo que se debe combatir”.

“En muchos casos si en una familia hay una persona con alguna enfermedad mental, la ocultan y no quieren hablar del tema. Esto es parte por cuestiones culturales. La mayoría de la gente es católica y para esta religión el suicidio es algo prohibido y lo ocultan porque va a quedar marcada la familia”.

 ??  ?? Imagen de la concurrenc­ia al foro “La salud mental en Yucatán”, efectuado ayer en el Centro de Investigac­iones “Hideyo Noguchi”
Imagen de la concurrenc­ia al foro “La salud mental en Yucatán”, efectuado ayer en el Centro de Investigac­iones “Hideyo Noguchi”
 ??  ?? Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos, en su intervenci­ón en el foro “La salud mental en Yucatán”, cuyos resultados sustentará­n una iniciativa de ley que se presentarí­a al Congreso
Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos, en su intervenci­ón en el foro “La salud mental en Yucatán”, cuyos resultados sustentará­n una iniciativa de ley que se presentarí­a al Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico