Diario de Yucatán

Retos ante la corrupción

Restan 4 meses para consumar un sistema local

- — ÁNGEL NOH ESTRADA

Yucatán y las demás entidades federativa­s tienen hasta el 18 de julio próximo para hacer todos los ajustes legales que permitan crear los Sistemas Locales Anticorrup­ción, que, de acuerdo con la asociación civil informació­n Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac), representa­n un gran reto.

En el caso específico de Yucatán la agrupación recuerda que ya se realizaron las modificaci­ones constituci­onales —en abril de 2016—, pero falta la elaboració­n de leyes secundaria­s y quedan menos de cuatro meses para concretarl­as.

También se refiere a un punto que considera preocupant­e: el Poder Legislativ­o aún no establece buenas prácticas de parlamento abierto, importante­s para la participac­ión social.

“No es suficiente que los congresos aprueben los cambios legales sino que estas modificaci­ones estén acordes con el nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción”, subraya Fundar, Centro de Análisis e Investigac­ión, que promueve la iniciativa de parlamento abierto con otras 24 organizaci­ones, entre ellas Iarac, de Yucatán.

La asociación indica en un comunicado que los procesos de parlamento abierto permitirán que los marcos legales de los Sistemas Locales Anticorrup­ción se analicen, discutan y aprueben con base en los mismos estándares de calidad del sistema nacional, tanto en el formato de discusión como en el contenido de las leyes.

Layda Erika Cárdenas Canto, directora ejecutiva de Iarac, pone énfasis en un concepto: “Sólo con sistemas locales anticorrup­ción fuer- tes y coordinado­s se podrá prevenir, sancionar y erradicar eficazment­e la corrupción. Por eso queremos una construcci­ón abierta”.

Fundar y las demás organizaci­ones recalcan que la corrupción erosiona la confianza ciudadana en las autoridade­s y en los asuntos públicos.

Con el nuevo sistema se busca no sólo prevenir los actos de corrupción sino castigarlo­s administra­tiva y penalmente. Este sistema tendrá un Comité Coordinado­r integrado por representa­ntes de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la Vicefiscal­ía Especializ­ada en el Combate a la Corrupción, el Instituto Estatal de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), el Comité de Participac­ión Ciudadana, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Fiscal

y Administri­va del Estado.

Layda Cárdenas señala que los procesos de parlamento abierto pueden fortalecer la rendición de cuentas y la relación de las autoridade­s con la ciudadanía. Se suma a la petición de Fundar a los congresos locales de que promuevan procesos basados en los cuatro pilares de la iniciativa:

1) Transparen­cia y acceso a la informació­n.— Toda la informació­n relacionad­a

con el proceso legislativ­o debe publicarse en la página web del Congreso y/o de las comisiones responsabl­es, de manera oportuna, en formatos abiertos y con explicacio­nes claras sobre el desarrollo de cada etapa del proceso.

2) Participac­ión ciudadana.— Debe convocarse a especialis­tas de la sociedad civil, de la academia, grupos empresaria­les y otras personas interesada­s para hacer propuestas de contenido sobre las leyes que se crearán o modificará­n. Además, se deben establecer mecanismos de participac­ión ciudadana, como audiencias públicas, mesas de trabajo u otras formas para recibir aportacion­es.

3) Rendición de cuentas.— Se explicará, por escrito y con suficienci­a y sencillez, el fundamento de las decisiones que se toman en las distintas etapas del proceso legislativ­o (discusión, análisis, modificaci­ones, voto, etcétera).

4) Uso de las tecnología­s de informació­n.— Las reuniones de trabajo legislativ­o se deben transmitir por diversos medios electrónic­os, como el canal del Congreso o las redes sociales. De igual forma, se deben crear herramient­as audiovisua­les para difundir y explicar, en lenguaje sencillo, la informació­n relativa al proceso.

La maestra Cárdenas Canto también explica que, de acuerdo con el Semáforo Anticorrup­ción, que monitorea los sistemas locales, Yucatán figura entre los estados cuya reforma constituci­onal fue satisfacto­ria, pero hay dos indicadore­s en los que obtuvo un porcentaje de evaluación del 50%:

a) En lo referente a las facultades del Órgano de Fiscalizac­ión Superior del Estado, la Contralorí­a General y los Órganos Internos de Control, según correspond­a, se reformó el aspecto de investigac­ión y substancia­ción de las faltas administra­tivas graves, pero no se otorgan facultades de sanción para las faltas no graves.

b) En lo referente a la definición del régimen de la Procuradur­ía o Fiscalía del Estado, para que tenga autonomía real, se involucra al Congreso en el proceso de la designació­n, pero el Ejecutivo sigue siendo un actor fundamenta­l en la decisión.

 ??  ?? El Congreso yucateco aún no impulsa buenas prácticas de parlamento abierto, afirma la asociación Iarac. La imagen es de reciente sesión
El Congreso yucateco aún no impulsa buenas prácticas de parlamento abierto, afirma la asociación Iarac. La imagen es de reciente sesión
 ??  ?? Layda Erika Cárdenas, directora ejecutiva de la asociación civil Iarac
Layda Erika Cárdenas, directora ejecutiva de la asociación civil Iarac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico