Diario de Yucatán

Fuerte inyección de recursos al agro

Apoyo financiero de $1,225 millones a las zonas rurales

- DAVID DOMÍNGUEZ M.

Este año Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero (FND) iniciará operacione­s financiera­s en las industrias del turismo, hotelería y restaurant­era, anunció ayer su agente de ventas en Yucatán, Vicente Rafael Bacab Rosado.

El ejecutivo informó que el año pasado esta institució­n colocó alrededor de 750 millones de pesos en 633 operacione­s crediticia­s que beneficiar­on a unas 2,700 empresas yucatecas.

En conferenci­a de prensa el ejecutivo añadió que uno de los rubros nuevos que incluyeron el año pasado fue el apoyo financiero para la industria lechera: en 2016

otorgaron 12 créditos y en los primeros tres meses del año ya colocaron 18 operacione­s financiera­s, por lo cual esperan superar la demanda en este 2017.

Bacab Rosado anunció que este año comenzarán las operacione­s financiera­s con un techo financiero de mil 225 millones de pesos, pero pueden llegar hasta mil 500 millones o más si la demanda lo

requiere.

El agente de ventas recordó que esta institució­n atiende todas las solicitude­s de créditos con tasas preferenci­ales en zonas rurales, en poblacione­s con menos de 50 mil habitantes.

Aunque en Mérida y Kanasín —aclaró el agente—, también pueden entrar, pero sólo para actividade­s primarias, como florerías y otros comercios similares.

El año pasado ofrecieron créditos para tortillerí­as, panaderías, florerías, compra de autos para taxis, financiami­ento para la adquisició­n de oro, así como créditos para servicios agropecuar­ios en el estado.

El representa­nte indicó que el año pasado incursiona­ron en los créditos para la actividad lechera y en la compra de ganado con caracterís­ticas específica­s, y este año continúan con mayor demanda y se abrirán a otras áreas. Entre ellas están las tiendas de abarrotes, ferretería­s y otras actividade­s productiva­s.

Los créditos que ofrecen van desde 45 mil pesos y hasta un millón 500 mil pesos, dependiend­o de la capacidad del proyecto. Se devuelven a corto, mediano o largo plazo, dependiend­o del tiempo que se acuerde o los ciclos agrícolas.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico