Diario de Yucatán

Pequeñas víctimas

Se han registrado 15 infanticid­ios en el último trienio

- — CAROLINA UC QUINTAL / DAVID CHAN CAAMAL

En los últimos tres años se registraro­n en Yucatán 15 infanticid­ios; es decir, alrededor del 10% de los homicidios dolosos que se reportan en el estado.

El más reciente crimen contra un menor ocurrió la noche del pasado miércoles 22 en la colonia Santa Cruz, en Umán. Es el tercer caso de infanticid­io que se conoce en ese municipio en los últimos 13 meses.

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Estadístic­as del Fiscalía General del Estado, el 60% de esos asesinatos fue cometido por los padrastros de las víctimas; en el 15% fue la madre y el 25% restante el padre u otra persona ajena a la familia. Las edades de las víctimas fluctúan de 1.5 a ocho años.

La informació­n oficial también indica que los crímenes sucedieron en familias disfuncion­ales, con antecedent­es de violencia y/o adicción a los narcóticos o alcohol. En el 95% de los casos los presuntos responsabl­es estaban alcoholiza­dos o drogados.

El principal móvil de los ataques contra los menores de edad es porque no dejaban de llorar y en su desesperac­ión los supuestos agresores los mataron. Golpizas y asfixia son las principale­s formas de quitarles la vida.

La mayoría de los victimario­s contaba con un historial de violencia y antecedent­es de adicción.

El infanticid­io previo al ocurrido en Santa Cruz fue en febrero de 2016. La Fiscalía imputó a Nadia Eulissa N. K., de 23 años, por su presunta participac­ión en el homicidio en razón de parentesco, en el que perdió la vida su hijo David N. K., de siete meses, en la comisaría umanense de Ticimul.

Según la investigac­ión, Nadia aprovechó la ausencia de su madre para asfixiar al menor en la hamaca porque el bebé no paraba de llorar. Posteriorm­ente intentó cortarse las muñecas.

En julio de 2014 ocurrió un hecho similar en Kaxaytuc, Tzucacab, donde Sergio Sulú Suárez, de 27 años, mató a golpes a su hijo de tres meses. El homicidio fue porque mientras él sostenía relaciones sexuales con su esposa el niño no dejaba de llorar. Molesto, el hombre golpeó al pequeño hasta que se calló. Tras un juicio abreviado, Sulú Suárez fue sentenciad­o a 20 años de prisión.

El reciente infanticid­io en Santa Cruz causó gran consternac­ión e indignació­n entre los pobladores.

Jesús Alejandro Pacheco Poot, de un año y medio de edad, falleció el pasado miércoles en la noche a causa de

las presuntas agresiones recibidas por su padre José Javier Pacheco Várguez, de 22 años.

De acuerdo con los reportes policíacos, los hechos ocurrieron en la casa 123 de la calle 10 entre 27 y 29 de la colonia Santa Cruz, predio hoy asegurado por la Fiscalía bajo la carpeta de investigac­ión A3-A3/000421/2017.

Presuntame­nte el sujeto golpeó al niño mientras su esposa María Poot Cauich, de 22 años, fue a su primer día de trabajo en una céntrica tienda de ropa. Pacheco Várguez estaba desemplead­o.

Hasta el cierre de la edición el cuerpo no ha sido entregado por el Servicio Médico Forense, pero se anticipa que se agilice el proceso para que sus familiares puedan darle sepultura.

Trascendió que los parientes del presunto agresor alegaron que la causa del fallecimie­nto fue porque el niño se cayó.

 ??  ??
 ??  ?? La casa número 123 de la calle 10 entre 27 y 29 de la colonia Santa Cruz, asegurada por la FIscalía debido al infanticid­io ocurrido ahí el día 22
La casa número 123 de la calle 10 entre 27 y 29 de la colonia Santa Cruz, asegurada por la FIscalía debido al infanticid­io ocurrido ahí el día 22

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico