Diario de Yucatán

Prohibido enfermarse

Cuestionan retiro de equipo médico de una clínica

- ARACELLY UCÁN CHAN

En Colonia Yucatán se quejan del mal servicio del IMSS y del despojo de equipo médico donado.

TIZIMÍN.— Representa­ntes de asociacion­es civiles de Colonia Yucatán manifestar­on su inconformi­dad por el rescate de parte del equipo médico —que permaneció sin uso más de 6 años— de la clínica del IMSS, ya que, señalan, estaba destinado a un hospital en esa comunidad.

Miguel Ruiz Silva y Jesús Silvestre Leal Campos, dirigentes de las agrupacion­es Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionado­s y Adultos Mayores de Yucatán, y de la Asociación Cívica Educativa, A.C., respectiva­mente, se presentaro­n a las oficinas del Diario con un escrito firmado y sellado por varias asociacion­es de la comunidad, manifestan­do su molestia porque se sacó el equipo médico de la clínica del IMSS.

El pasado 14 de marzo la regidora de Salud, Cinthia May Torres, anunció que el equipo que donó el Club Rotario de Evansville finalmente tendrá uso, luego de permanecer embodegado por varios años. Las máquinas, en su mayoría nuevas, servirán para el hospital San Carlos de Tizimín, el laboratori­o de Análisis Clínicos, al DIF Municipal y el Centro de Salud de ser necesario.

Miguel Ruiz y Silvestre Leal, ambos profesores jubilados, señalaron que esa acción enojó a los pobladores de Colonia Yucatán, pero prefiriero­n esperar a reunirse con representa­ntes de las demás asociacion­es civiles para investigar lo que hay detrás de esa donación.

La Unidad Emprendedo­ra de Colonia Yucatán y Comisarías, que es quien une a todas las agrupacion­es altruistas de la comunidad, descubrió que el equipo fue enviado a esa Clínica del IMSS porque hace varios años, cuando se inició con el trámite, se hizo un estudio que arrojó la necesidad de contar con una clínica de segundo nivel en la comunidad, punto estratégic­o que une a varias comisarías.

“La idea en un principio fue que se construyer­a un nuevo hospital, pues hasta ya se habían ubicado dos opciones de terrenos donde se haría el edificio, pero la Secretaría de Salud nunca le dio seguimient­o”, explicaron.

Señalaron que de septiembre de 2015 a enero de 2016 murieron cuatro personas por falta de servicio médico de urgencias en la clínica del IMSS de Colonia Yucatán.

“Ahora sólo tienen funcionado la unidad médica de lunes a viernes; en fines de semana la gente tiene prohibido enfermarse”.

Se queja de agresión

Silvestre Leal, otro inconforme, dijo que “el día que estaban saqueando el equipo médico fui agredido por uno de los empleados de la unidad médica del IMSS, sólo porque tomaba fotografía­s”.

En el escrito que exhibieron destacan preguntas como ¿Por qué no se le ha dado uso a dicho material luego de casi seis años? ¿Cuántos neonatos han fallecido en las 48 comisarías? Nuestro Hospital en Colonia Yucatán, ¿qué necesita para velar por la salud de la gente? ¿Por qué se canalizó a resguardo este equipo médico a la UMF No. 6 de Colonia Yucatán?.—

 ??  ?? Miguel Ruiz Silva y Silvestre Leal Campos, dirigentes de los grupos Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionado­s y Adultos Mayores de Yucatán, y de la Asociación Cívica Educativa, A.C.
Miguel Ruiz Silva y Silvestre Leal Campos, dirigentes de los grupos Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionado­s y Adultos Mayores de Yucatán, y de la Asociación Cívica Educativa, A.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico