Diario de Yucatán

Incendios sin control

Las quemas sin control serían la principal causa

- JESÚS BACAB CHULIM/JOSÉ CANDELARIO PECH KU/JOSÉ WÍLBERTH COB CHAY D i a r i o d e Yu c a t a n

Tres incendios consumen más de 20 hectáreas de montes alto y bajo en otros tantos municipios.

Al menos tres incendios se registraro­n ayer en montes de igual números de municipios del Estado, que consumiero­n más de 20 hectáreas de monte alto y bajo.

En Oxkutzcab, la Dirección municipal de Protección Civil controló un siniestro registrado en terrenos ubicados a la vera de la carretera del Mundo Maya, que entronca con la carretera Oxkutzcab-Loltún. El fuego arrasó ahí con 20 hectáreas de monte alto.

Los 14 brigadista­s se adentraron a pie unos 200 metros en el monte para llegar al incendio y poder controlarl­o y apagarlo en su totalidad, evitando su propagació­n en superficie­s en producción, según informó el director de Protección Civil, Juan Gabriel Vela Gómez.

“Recomiendo a las personas que vayan a realizar alguna quema de milpa que pasen a sacar sus permisos al departamen­to de Protección Civil del Palacio Municipal en horario de oficina”.

“El trámite, completame­nte gratuito, se requiere para un mayor un control y monitoreo de las quemas, con fines de prevención”, dijo.

Recordó que también es recomendab­le que los campesinos, después de realizar una quema, se aseguren que la superficie en cuestión esté apagada en su totalidad.

Además, es necesario hacer bien las guardarray­as, que deberán ser de mínimo tres metros, y barrer bien el área para que no se salga de control el fuego. “Si eso llegarse a suceder, pidan apoyo al 911 para recibir auxilio de la brigada de Protección Civil”, expresó.

Hasta la fecha, según informó, se han quemado casi 200 hectáreas de monte alto y bajo, y maleza, y ha resultado afectadas algunas parcelas y viviendas por negligenci­a al momento de realizar las quemas de las milpas o de basura en los patios de la casas.

En el municipio de Quintana Roo, amplia zona de pastizales y monte bajo quedó devastada por un incendio registrado entre la tarde-noche del jueves y ayer viernes en la carretera que va de Tunkás a este municipio.

Según reportes que se dieron cerca del lugar, fue la quema de una milpa la que originó el siniestro.

Según se menciona, una milpa se estuvo quemando la tarde del jueves unos kilómetros antes de llegar a Quintana Roo, pero los fuertes vientos avivaron las llamas y la quema se salió de control, alcanzando pastizales del rancho San Isidro. La columna de humo se observaba a varios kilómetros de distancia.

El monte bajo —como le llaman al monte no crecido— fue devorado por el fuego.

En el sitio no se vio a personal de la Comuna para controlar el incendio, que dejó extensas áreas reducidas a cenizas. Este sería el segundo incendio de gran magnitud en la región desde que empezaron las quemas.

Lo cierto es que los incendios están a la orden del día en la zona, donde la pipa de agua más cercana se encuentra en Izamal y se encarga —de acuerdo con nuestras fuentes— de prestar sus servicios a poco más de 20 municipios a la redonda.

Campesinos han pedido que al menos en época de sequía se destinen otras pipas de agua en municipios estratégic­os. También han mencionado que en la administra­ción 2010-2012, el Club Rotario de Izamal donó un carrotanqu­e de bombe- ros, que permanece arrumbado en un predio de la calle 33 entre 34 y 36.

En Hunucmá, un fuerte incendio se registró ayer, poco después del mediodía, en los montes que forman parte del ejido Santo Toribio, que también es identifica­do como San Antonio No. 1 por un grupo de particular­es.

El fuego, cuyo origen se desconoce, movilizó a bomberos de la SSP y agentes de la Policía Municipal, debido a la cercanía de algunas viviendas y tambien de la granja avícola propiedad del alcalde José Alberto Padrón Romero.

La oportuna intervenci­ón de policías y bomberos permitió que para las 2 de la tarde el siniestro ya estuviera bajo control.

Ejidatario­s que trabajan en esos montes indicaron que el siniestro estuvo fuerte y consumió amplia extensión, aunque no supieron precisar la superficie.—

 ??  ?? Brigadista­s de Protección Civil tuvieron que internarse unos 200 metros en el monte para apagar un incendio registrado ayer en terrenos a la vera de la carretera del Mundo Maya
Brigadista­s de Protección Civil tuvieron que internarse unos 200 metros en el monte para apagar un incendio registrado ayer en terrenos a la vera de la carretera del Mundo Maya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico