Diario de Yucatán

Brasil, en ascenso

La Canarinha va viento en popa; Argentina sufre

-

El ánimo está teñido de contrastes entre dos de los gigantes sudamerica­nos.

Un sonriente Neymar festejó la goleada de Brasil en Uruguay vestido con una camiseta celeste que le regaló su compañero en el Barcelona, Luis Suárez. En la otra orilla del río de la Plata, Lionel Messi ni siquiera quiso dar la mano a un juez de línea después de una poco convincent­e victoria de Argentina sobre Chile.

Tras golear 4-1 a Uruguay el jueves en el estadio Centenario de Montevideo, Brasil tiene prácticame­nte asegurado su boleto al Mundial de 2018, y lo oficializa­rá si derrota el martes a Paraguay en Sao Paulo, y Ecuador y Chile pierden sus respectivo­s partidos.

Argentina, subcampeón hace tres años en Brasil, está en una situación más delicada. Superó el jueves 1-0 a Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires con un polémico gol de penal de Messi. Ese resultado catapultó al equipo dirigido por Edgardo Bauza del quinto al tercer puesto.

Encuentros claves

Ahora le espera una difícil visita a Bolivia en la altura de La Paz, un feudo difícil para cualquier plantel. El técnico boliviano Mauricio Soria reservó a varias de sus figuras de la visita del jueves a Colombia, donde perdió 1-0, para que estuviesen completame­nte aclimatado­s a los sobre 3,500 metros de altura de la capital boliviana.

La última vez que Argentina ganó por las eliminator­ias en La Paz fue en 2005. En las eliminator­ias para 2010, un plantel encabezado por Messi perdió allí por 6-1, y un revés el martes en la altura de los Andes podría volver a hundir a la Albicelest­e al quinto lugar.

“Todos saben lo difícil que la altura. Bolivia guardó jugadores para jugar contra nosotros”, advirtió Bauza luego del duelo ante Chile.

Hace unos cuantos meses, la situación era totalmente distinta. Argentina estaba primera en la tabla y Brasil en sexto lugar. Pero la “Verdeamare­la” hiló siete victorias tras la llegada de “Tite”, la mayoría por goleadas, y ahora apunta como uno de los favoritos para Rusia.

“Esto es mucho más de lo que hubiese imaginado. Todavía no tengo una idea de cuánto puede crecer este quipo (hasta Rusia)”, dijo Tite en Uruguay. “Ni siquiera quiero saber de otros partidos y de la tabla de posiciones. No voy a hacer la matemática, me enfoco en nuestro desempeño, y fue extraordin­ario en este partido”.—

 ??  ?? Neymar Jr. es apretado por el defensa uruguayo Matías Vecino
Neymar Jr. es apretado por el defensa uruguayo Matías Vecino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico