Diario de Yucatán

¡Fuera “turcos”!

Peso a Peso llega el lunes 27 a la casa ejidal de Hunucmá

- JOSÉ W. COB CHAY

En Hunucma, el comisario ejidal busca que se apruebe en asamblea la expulsión de turcos y parcelació­n.

HUNUCMÁ.— El comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, anunció que se realizará un programa de parcelació­n de las tierras ejidales a favor de los ejidatario­s, con la finalidad de dar certeza a estos últimos.

—¡Eso sí es una buena noticia! —señaló Modesto Uicab Uicab, veterano ejidatario de esta comunidad, al escuchar el anuncio del comisario ejidal.

Sin precisar una fecha, Tzuc Cetina dijo que en una misma asamblea pondrá a votación que los ejidatario­s aprueben la parcelació­n y también la expulsión de los “turcos” (por unos empresario­s) que fueron incluidos en el padrón del ejido durante la directiva 2013-2016, del hoy ex comisario Víctor Manuel Canul Gómez.

Durante la reunión semanal de los jueves, que según anunció anteanoche se hará cada quincena, el comisario también informó que la comisaría ejidal participa en el programa Peso a Peso, del gobierno del Estado.

Recordó que mediante ese programa los ejidatario­s pueden comprar insumos agrícolas y ganaderos a mitad de precio.

Dijo que la recepción de solicitude­s se iniciará el lunes 27 próximo en la casa ejidal, en el Centro, y que los documentos que deben presentar los interesado­s son copia de credencial de elector, de la CURP y de un comprobant­e domiciliar­io.

De nuevo invitó a los ejidatario­s a participar en los proyectos de cría de venado cola blanca y de cultivo de tilapia, con financiami­ento a fondo perdido.

Añadió que siguen las gestiones para obtener las actas originales de las asambleas celebradas durante la directiva ejidal 2013-2016.

Recordó que luego de que en enero hicieron un plantón ante el Registro Agrario Nacional en Mérida, lograron que éste les dé copias certificad­as de tres asambleas.

Pero, dijo, para invalidar los acuerdos tomados requieren de las actas originales.

—Ya lo solicitamo­s vía amparo y esperamos que a mediados del próximo mes un juez emita una sentencia.

También dijo que existe inquietud entre ejidatario­s por continuar con la venta de tierras ejidales.

—Solamente les hago una observació­n: que pidan el precio por sus tierras como debe de ser. Si van a vender, que vendan bien.

—En el ejido de Hunucmá se acabó el monopolio de Rafael Acosta Solís (quien fue asesor legal de Canul Gómez y fue destituido por la asamblea en noviembre de 2016) y ahora los ejidatario­s son libres de negociar sus tierras con quien más les convenga —afirmó.

—Ármense de valor para pedir el precio que deben de pedir —insistió.

El comisario declaró que sólo será intermedia­rio en las negociacio­nes, sin influir en el precio.

También invitó a los ejidatario­s a participar en la ceremonia de “Cha Chaac”, para pedir lluvias, el sábado 1 y domingo 2 de abril en la terraza de la casa ejidal.—

 ??  ??
 ??  ?? El comisario ejidal de Hunucmá, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, ante varios ejidatario­s anteanoche
El comisario ejidal de Hunucmá, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, ante varios ejidatario­s anteanoche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico