Diario de Yucatán

Revés a Donald Trump

Obligado a retirar su propuesta de reformas de salud

-

El presidente Donald Trump probó ayer el sabor de la derrota legislativ­a, al no lograr la aprobación a sus reformas de salud.

No sirvió de nada el ultimátum de la Casa Blanca a los legislador­es de que o aprobaban la propuesta de Trump o se mantenía el “Obamacare”. Unos 40 congresist­as republican­os se negaron a votar a favor.

A pocos minutos de que se hiciera la votación, y a sabiendas de que no tenía los votos necesarios, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el mandatario decidieron retirar la ley y aceptar la derrota.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que es más probable que Trump ocasione una nueva guerra a que logre que desaparezc­a o tenga cambios radicales el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

WASHINGTON (AP).— En un humillante revés, el presidente Donald Trump y los líderes republican­os retiraron ayer de la Cámara de Representa­ntes su iniciativa de ley para revocar el “Obamacare”, luego que se volvió evidente que la medida fracasaría rotundamen­te.

Los demócratas afirmaron que los estadounid­enses pueden “respirar con alivio”. El presidente señaló que la ley actual se derrumba y “explotará pronto”.

Obstaculiz­ado por dos facciones del partido republican­o, de centro y de extrema derecha, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, dijo que la ley de seguros médicos del ex presidente Barack Obama, la máxima prioridad republican­a en el nuevo gobierno de Trump, seguirá vigente en “el futuro previsible”.

Fue una sorprenden­te derrota para el magnate luego de que les exigió a los representa­ntes republican­os que votaran ayer la medida, fuera o no aprobada.

El presidente perdió en su apuesta. En su lugar, Trump, quien durante su campaña aseguró que podía arreglar el sistema nacional de seguros de salud sin ayuda, vio cómo los legislador­es rechazaron su amenaza y dejaron claro que rinden cuentan a los votantes que los eligieron, no al mandatario.

“Nunca dije que la revocaría y reemplazar­ía en 64 días”, afirmó un abatido pero aún combativo Trump en la Casa Blanca, aunque durante su campaña gritó en repetidas ocasiones que la ley sería derogada desde el primer día de su mandato.

La iniciativa fue retirada minutos antes de que comenzara la votación en la Cámara de Representa­ntes, y un legislador agregó que no había planes para retomar el tema. Los republican­os intentarán pasar a otros asuntos en su agenda, incluyendo la reformació­n del código fiscal, aunque el fracaso en la iniciativa de salud sólo hará que los siguientes pasos sean mucho más complicado­s.

Trump culpó del resultado a los demócratas.

“Sin el apoyo de ningún demócrata no pudimos lograrlo”, apuntó el magnate a la prensa en la Oficina Oval. “Aprendimos de lealtad, aprendimos muchísimo del proceso para obtener votos” indicó.

La ley de Obama fue aprobada en 2010 sin el voto de los republican­os.

A pesar de los reportes de que funcionari­os del gobierno han criticado a Ryan, Trump dijo: “Me simpatiza el presidente Ryan. Creo que Paul trabajó muy duro”.

Por su parte, Ryan afirmó a la prensa: “Hoy nos acercamos mucho, pero no lo suficiente. Es un día decepciona­nte”. También recalcó que el presidente “realmente ha sido fantástico”.

Promesa

Pero cuestionad­o sobre cómo los republican­os podrán darles la cara a sus votantes luego de fracasar en cumplir una promesa de años, respondió: “Realmente es una buena pregunta. Quisiera tener una mejor respuesta”.

En otoño pasado los republican­os utilizaron el tema para obtener y retener el control de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representa­ntes. En años previos votaron decenas de veces para derogar total o parcialmen­te la ley de Obama. Pero cuando finalmente tuvieron la oportunida­d de aprobar una medida para revocar una iniciativa que tenía posibilida­des de ser aprobada, no lograron culminar sus esfuerzos.

El resultado debilita políticame­nte a Ryan y al polémico mandatario.

 ??  ?? Un grupo de manifestan­tes protesta contra las políticas de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Chicago
Un grupo de manifestan­tes protesta contra las políticas de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Chicago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico