Diario de Yucatán

Los culpa de su fracaso

Trump, contra un grupo radical de los republican­os

-

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer a los congresist­as republican­os del ultraderec­hista Caucus de la Libertad del fracaso de su reforma sanitaria, retirada el pasado viernes por la falta de apoyo dentro de su propio partido.

“Los demócratas están sonriendo en (Washington) DC porque el Caucus de la Libertad, con la ayuda de las organizaci­ones conservado­ras Club For Growth y Heritage, han salvado Planned Parenthood & Ocare”, afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

El presidente se refirió en ese tuit a la reforma sanitaria que en 2010 promulgó el entonces presidente, Barack Obama, conocida como “Obamacare”, que el magnate quería reemplazar con un proyecto de ley ideado por el Partido Republican­o y apadrinado por él.

La propuesta abogaba también por retirar fondos a Planned Parenthood, la mayor organizaci­ón de planificac­ión familiar de Estados Unidos

Sin embargo, el plan se retiró este viernes por no contar con el apoyo suficiente del Partido Republican­o para ser aprobado en la Cámara de Representa­ntes, donde se iba a someter a votación.

El proyecto no salió adelante debido, en parte, a la oposición del Caucus de la Libertad, el grupo ultraconse­rvador de legislador­es que cuenta con una treintena de miembros en la Cámara.

Los radicales obstaculiz­aron el acuerdo, para cuya aprobación se necesitaba­n 216 votos que no se recabaron, porque quieren menos regulacion­es y que los ciudadanos sean capaces de elegir qué cuidados médicos cubren sus planes de salud.

El presidente del Caucus, Mark Meadows, afirmó ayer que el fracaso del proyecto “no es el fin del debate” sobre la reforma sanitaria.

En declaracio­nes a la cadena ABC, Meadows agregó que Trump aún será “el más valioso jugador” en el proceso para lograr el objetivo de desmantela­r “Obamacare”.

 ??  ?? Simpatizan­tes del presidente Donald Trump durante una manifestac­ión en Huntington Beach, California
Simpatizan­tes del presidente Donald Trump durante una manifestac­ión en Huntington Beach, California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico