Diario de Yucatán

Los árboles pierden su atractivo

Sensible baja de la floración en esta temporada

- LUIS I. ALPUCHE ESCALANTE

Este año las avenidas, casas y parques de la ciudad no lucen el colorido de años anteriores. El frío, la sequía y la variabilid­ad estacionar­ia atribuida al cambio climático han propiciado que las flores no acudan a su cita programada.

“Este año la floración ha sido muy escasa, a diferencia del año anterior en que avenidas y parques rebosaban de flores”, comentó la bióloga Lilia Carrillo Sánchez, del Centro de Investigac­iones Científica­s de Yucatán (CICY), quien ofreció recienteme­nte en dicho instituto la plática “Árboles recomendad­os para las calles y los jardines de Mérida”, en el marco del Día Nacional de los Jardines Botánicos 2017.

Como ejemplo puso el makulís, árbol originario de las regiones cálido húmedas y subhúmedas de América continenta­l y cuya área de distribuci­ón natural abarca desde México, a través de Centroamér­ica, hasta Colombia, Venezuela y Ecuador formando parte de los bosques tropicales.

Este árbol que se viste para estas épocas de flores de color de rosa muy atractivas y que se han plantado en muchos lugares como ornamental para embellecer las avenidas, parques y jardines de Mérida, no tienen hoy la floración del año pasado, comentó la entrevista­da.

Algo similar, detalló, sucede con los árboles de flor de mayo, flamboyane­s y lluvia

de oro, los cuales no tienen flores aún o las tienen muy pocas, a diferencia de lo que ya se veía para estas fechas en 2016.

Entrevista­da en el marco de las actividade­s para conmemorar el Día Nacional de los Jardines Botánicos 2017, la bióloga explicó que las flores de dichas especies son de temporal, pero este año su floración ha tenido una “baja sensible” y que se observa a simple vista.

La experta atribuyó el hecho al frío y a la variabilid­ad estacionar­ia atribuida al cambio climático.

La bióloga comentó que si bien hay mucha demanda de la ciudadanía preocupada por el medio ambiente, muchos quieren sembrar plantas, pero con caracterís­ticas especiales como el que no crezcan mucho, que sus raíces no levanten el piso o sobresalga­n, que no tiren muchas hojas y que no se le riegue mucho.

Libro

Por tal motivo, destacó, el CICY publicó un libro llamado “Árboles recomendab­les para las ciudades de la Península de Yucatán”, donde además de ella participan los doctores Roger Orellana y Verónica Franco y cuyo enfoque es la naturaleza como parte del contexto urbano.

Ella resaltó que el cultivo de los árboles que ahí se presentan facilita la posibilida­d de que se engalane el paisaje urbano, se exprese la frondosida­d que se manifiesta en el clima y se conserve el patrimonio natural al cultivar las especies propias de la región.

Entre los árboles nativos de gran porte y que pueden engalanar calles, avenidas y parques y que algunos pueden alcanzar alturas superiores a los 20 metros, la investigad­ora mencionó al ciricote, huaya, guarumbo, k’atalox, makulís, makulís amarillo (primavera o guayacán), mora, pimienta gorda o de Tabasco, ramón, roble, tsalam o ya ‘ax’ Niik. Entre las especies nativas y de tamaño regular o pequeño se sugieren el balché, el capulín, chacah, flor de mayo, guayacán, güiro de Petén, nance, pepino kat y pixoy, entre otras. Entre los árboles exóticos recomendab­les para embellecer la ciudad, los cuales no son nativos de la región y algunos proceden de los trópicos de América u otras regiones del mundo, destacan el caimito, la campanita, chac sik’in, chooch, guayabo, naranja agria, nim, pata de vaca, tamarindo y tulipán africano entre otros. También sugirió las palmeras como cocotero chi’it, corozo, huano y palma real.—

 ??  ??
 ??  ?? Bióloga Lilia Carrillo Sánchez, especialis­ta del Centro de Investigac­iones Científica­s de Yucatán
Bióloga Lilia Carrillo Sánchez, especialis­ta del Centro de Investigac­iones Científica­s de Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico