Diario de Yucatán

Polémica gestión

El gobierno que encabezó Ivonne Ortega Pacheco se caracteriz­ó por obras rodeadas de controvers­ia.— El recuento de los gastos y la deuda pública

- ÁNGEL NOH ESTRADA

La administra­ción de la gobernador­a Ivonne Ortega, empañada por polémicas obras.

Al rendir su quinto y último informe de gobierno, el domingo 2 de septiembre de 2012, Ivonne Ortega Pacheco se declaró satisfecha de ser “una gobernador­a de tiempo completo, entregada en cuerpo y alma a Yucatán”.

Después de subrayar que “le he entregado los mejores años de mi vida al Mayab”, dijo que jamás cayó en provocacio­nes, “¡porque claro que las hubieron (sic)!”.

La palabra “provocació­n” y la frase de “no caeré en dimes y diretes” fueron comunes en la última mitad del quinquenio que gobernó la señora Ortega Pacheco al referirse, según testimonio­s públicos, a las críticas a su gestión por la forma en que ejerció el gasto y la deuda que generó, a primeras piedras de obras que no se concretaro­n o demoraron más de lo previsto, a proyectos que algunos sectores calificaro­n de faraónicos, a la inclinació­n a grandes fiestas y a presuntos actos de corrupción que afloraron en ese período y no fueron investigad­os.

Con motivo del recobrado activismo político de la ex gobernador­a, quien solicitó licencia en la Cámara de Diputados a mediados de enero para emprender actividade­s en busca de la candidatur­a del PRI a la Presidenci­a, según afirmó, el Diario

seleccionó en sus archivos algunas de las obras o acciones de Ivonne Ortega que, a pesar del tiempo transcurri­do, siguen rodeadas de la polémica. A continuaci­ón, la síntesis: La deuda pública.— Cuando la diputada federal con licencia recibió el gobierno en 2007, la deuda pública del Estado era de 300 millones de pesos.

Al finalizar su administra­ción la deuda se había disparado a $15,000 millones.

En los informes de la Cuenta Pública se admitía un adeudo de $2,264.7 millones, pero esta cantidad sólo es lo que se debía a la banca comercial. No se considerar­on como deuda, aunque sí estaban también en los reportes, $2,900 millones por concepto de intereses, $2,876 millones pagaderos a 21 años por el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la construcci­ón del Gran Museo del Mundo Maya, $1,300 millones de deuda con el Isstey y $1,000 millones adeudados a los proveedore­s, entre otras cosas.

De acuerdo con datos de la Cuenta Pública, en los cinco años y dos meses del gobierno anterior —del 1 de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2012— el gasto total fue de $151,514.714 millones.

El Gran Museo del Mundo Maya.— Cerca del final de su mandato Ivonne Ortega inauguró esta obra, que en principio tuvo un presupuest­o de $410 millones. Luego pasó a $500 millones y de ahí a $770 millones.

La construcci­ón estuvo a cargo de Promotora Cultural Yaxché, filial del Grupo Hermes, del empresario Carlos Hank Rohn, y se realizó bajo el concepto de PPS, como ya indicamos.

Documentos oficiales revelan que en total se pagarán por la construcci­ón y operación del museo $4,643 millones durante 21 años, a razón de $221.1 millones anuales. Con ese plazo quedan comprometi­das cuatro administra­ciones.

Cuando solicitó al Congreso del Estado la aprobación del PPS, la gobernador­a dijo que la obra costaría $411 millones y el pago anual por la operación sería de $33 millones.

Los hospitales de Ticul y Tekax.— El gobierno de la señora Ortega inició la construcci­ón del Hospital Regional de Ticul también bajo la figura de PPS, adjudicado a la empresa Infraestru­ctura Hospitalar­ia de la Península (IHP).

En el contrato, que se firmó dos días antes de que finalizara el quinquenio, IHP se compromete a diseñar, edificar, equipar y mantener ese hospital a cambio de una contrapres­tación de $5,571.568,000 pesos, pagaderos a 25 años. El compromiso de pago se extiende a más de cuatro administra­ciones.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado rescindió el contrato el 6 de julio de 2015 porque la empresa no entregó la obra en marzo de 2014, como fijaban las cláusulas.

El gobierno de Rolando Zapata consideró excesivo el tamaño y el costo del centro hospitalar­io. Solicitó uno más pequeño y fijó nuevo plazo a la empresa: 15 de enero de 2015, que tampoco se cumplió. Hoy el edificio está en el abandono, en un litigio.

En el caso de Tekax, el proyecto comenzó en el gobierno de Patricio Patrón, que dejó una partida para su conclusión pero esto no se hizo con el argumento de que había errores de diseño. Luego de largo abandono, la obra fue terminada este año. (Continuará).—

 ??  ?? Rodeado de maleza está el inconcluso hospital de segundo nivel de Ticul
Rodeado de maleza está el inconcluso hospital de segundo nivel de Ticul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico