Diario de Yucatán

Advertenci­a a “traidores”

La inversión en el muro, “inmoral”, dice “Desde la fe”

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— “Cualquier empresa con intencione­s de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionista­s y dueños deberían ser considerad­os como traidores a la patria”, expresó la Arquidióce­sis Primada de México con respecto de los corporativ­os mexicanos que han señalado que participar­án en la construcci­ón del muro.

A través del editorial del semanario religioso “Desde la fe“, autoridade­s eclesiásti­cas resaltan que ahora que Donald Trump es presidente del país vecino, sus políticas migratoria­s se enfrentan a la realidad, ante la oposición de la sociedad civil, las iglesias y los activistas.

Indica que la “fácil demagogia de campaña” no serán de sencilla consolidac­ión”.

Sin embargo, advierte que el mandatario estadounid­ense ya asignó un presupuest­o de dos mil millones de dólares para la construcci­ón del muro, “el cual debe reunir caracterís­ticas sólidas de infraestru­ctura y de suave estética para esconder, bajo la pintura y las luces, el odio, la mutilación y la división”.

En el texto, la Arquidióce­sis encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera lamenta que de este lado de la frontera haya mexicanos listos para colaborar con un proyecto “fanático que aniquila la buena relación en el concierto de dos naciones que comparten una frontera común”.

Menciona que en días recientes, algunas empresas de capital mexicano alzaron la mano para participar en las licitacion­es, y ofrecer técnica y pericia para encargarse de aspectos específico­s en la construcci­ón del muro.

El editorial resalta que lo más sorprenden­te “es la tibieza de las autoridade­s económicas del gobierno mexicano, las cuales no han mostrado firmeza contra estos empresario­s.

“Algunos han señalado que Estados Unidos tienen el “inalienabl­e derecho de construir el muro y hacer lo que les venga en gana, aunque se atente contra la dignidad de personas”, dice.

Señala que toda deportació­n, cuando no existe delito comprobado y falta administra­tiva justificad­a conforme a derecho, es muestra de terror y el muro es un monumento de intimidaci­ón y silencio, de odio xenófobo que pretende acallar las voces

De un vistazo Amenza a la paz social

A través del editorial del semanario religioso “Desde la fe“, autoridade­s eclesiásti­cas resaltan que quienes participen en la construcci­ón del muro “son esos mismos miopes los que no alcanzan a ver que el muro es una franca amenaza que vulnera las relaciones y la paz social”.

Formas de discrimina­ción

Advierte que años atrás, en nombre de ideología, naciones quedaron divididas y la única voz que imperó fue la represión y el asesinato legal para todo el que se atreviera a cruzar una frontera, por ello la inversión de las empresas mexicanas en el muro terminará por nutrir las formas de discrimina­ción que han sometido a seres humanos.

de trabajador­es mal pagados y maltratado­s, de familias desprotegi­das y de personas violentada­s.

“El muro representa el predominio de un país que se considera bueno con el destino manifiesto para apabullar a una nacionalid­ad que ha considerad­o pervertida y corrupta: la mexicana”, concluye el editorial.

 ??  ?? El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, durante la misa dominical del mediodía en la Catedral Metropolit­ana
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, durante la misa dominical del mediodía en la Catedral Metropolit­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico