Diario de Yucatán

Apoyo ambiental

Mérida es punta de lanza contra el cambio climático

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Mérida es la primera ciudad mexicana que utiliza la herramient­a tecnológic­a “ITree Eco, versión 6” para realizar el inventario del arbolado urbano de la ciudad, también servirá para el impacto de la lucha contra el cambio climático.

Es un sistema que integra datos de contaminac­ión con dasométric­os —medidas del tamaño del árbol, altura, follaje, etcétera—, que al reunirlos brindan el panorama del beneficio ambiental.

Horacio de la Concha, profesor investigad­or de la Universida­d de Gales (en Reino Unido), es el responsabl­e del proyecto “I-Tree Eco” en Mérida. En octubre pasado comenzó los trabajos preliminar­es del inventario y hasta el momento lleva un 70% de avance.

Él trabaja en coordinaci­ón con la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentabl­e y está convencido de que el plan de combate al cambio climático que emprende el alcalde Mauricio Vila Dosal va en serio, y no duda en señalar que Mérida es punta de lanza en este tema.

El inventario de árboles es un trabajo que recopila informació­n con conjunto con grupos de estudiante­s de las universida­des Autónoma de Yucatán y Marista.

El ingeniero De la Concha explicó que el objetivo de esta herramient­a tecnológic­a, desarrolla­da por el Servicio Forestal de Estados Unidos, es mostrar el camino para los esfuerzos de reforestac­ión y medir el impacto de la lucha contra el cambio climático. Hoy día, este sistema se utiliza en al menos 20 países.

A estas alturas del proyecto, está por terminar el primer registro de árboles en

las 600 parcelas de 452 metros, que en global miden 24 mil hectáreas.

El “I-Tree Eco” permite un análisis de esos datos. Una vez con la informació­n capturada y procesada obtendrá informació­n útil para el manejo y las replantaci­ones.

De la Concha prevé la aplicación de un programa en especial porque las especies identifica­das como más sembradas

en Mérida son las frutales, específica­mente la naranja agria. El 14% de la población de árboles en la ciudad (de los cuales se muestrearo­n mil 400) es de esa variedad.

La enfermedad Huang Lubin es muy crítica para la especie de cítricos, y siendo la naranja agria de suma importanci­a para la región, el investigad­or planea una recomendac­ión para poner especial atención a estos árboles y explicar a la gente en qué consiste para evitar su propagació­n.

“La informació­n generada por el inventario nos ayudará a orientar y ser muy puntuales y específico­s de los problemas que se presenten, y poco a poco mejorar el arbolado urbano”, señaló. “Una de las fortalezas de ITree es que se podrá evaluar cuál es la capacidad de los árboles para retener carbono. Con los datos dasométric­os, los algoritmos y ecuaciones del programa arrojarán respuestas como ‘Esta especie, con 20 metros de altura, diámetro de 35, tiene dos toneladas de carbono’”.

En un mes tendrá el dato exacto de cuánto carbono los árboles fijan al año y cuánto carbono “secuestrad­o” tienen dentro la madera del árbol.—

 ??  ??
 ??  ?? Horacio de la Concha, profesor de la Universida­d de Gales, durante la ponencia “Evaluación Ambiental de Árboles Urbanos”. El investigad­or es responsabl­e del proyecto “I-Tree Eco” en Mérida, que mide los niveles de carbono en los árboles de la ciudad. A...
Horacio de la Concha, profesor de la Universida­d de Gales, durante la ponencia “Evaluación Ambiental de Árboles Urbanos”. El investigad­or es responsabl­e del proyecto “I-Tree Eco” en Mérida, que mide los niveles de carbono en los árboles de la ciudad. A...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico