Diario de Yucatán

Industria mexicana, factor de desarrollo

- FERNANDO OJEDA LLANES (*) ferojeda@prodigy.net.mx

La semana pasada tuve el gusto de asistir a la ceremonia de toma de posesión de la Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) durante la cual entregaron un premio al mérito industrial a Grupo Industrial Dondé por su gran aportación a la economía del Estado y generación de empleos —premio muy merecido—. Felicitaci­ones afectuosas a mis queridos amigos Carlos y Alejandro Gómory Rivas, así como a toda su familia, son ejemplo de una gran empresa “Familiar-Profesiona­l-Institucio­nal”.

Su presidente del Consejo de Administra­ción, licenciado Alejandro Gómory Martínez, nos dirigió un hermoso mensaje sobre el motivo del éxito de esta extraordin­aria empresa que no es más que una constante disciplina de trabajo, innovación ————— (*) Contador público certificad­o. Maestro en Finanzas. Consultor de empresas y de transmitir los grandes valores humanos procedente­s de su prestigiad­a familia.

En esta ceremonia, los que intervinie­ron en dar los mensajes respectivo­s, incluyendo al gobernador del Estado, demostraro­n un gran profesiona­lismo empresaria­l y, sobre todo, optimismo en el desarrollo de la industria yucateca y las grandes expectativ­as del futuro. Esto es muy loable, sobre todo por los momentos que atraviesa nuestro país, época muy difícil en su economía dentro de la posición de un México clasificad­o como de “mercado emergente”.

Los datos que proporcion­an los economista­s no son muy alentadore­s en lo que respecta a nuestra industria que se encuentra estancada, producto de la incertidum­bre que está generando la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el presidente de la República había dicho se terminaría en este año, pero su canciller mexicano menciona que podría extenderse un año o más. La revista “Tendencias Económicas” nos reporta que a nivel global el sector de la transforma­ción ha mejorado mucho, ya que sólo 44 economías de 20 encuestada­s se ubican por debajo de 50 unidades, tres de ellas entre 49 y 50 puntos y sólo dos, Grecia y Brasil, con problemas de recesión clara e inobjetabl­e. Las primeras cuatro economías pertenecen a Europa: Holanda, Alemania, Italia y España por sus bajas tasas de interés y una inyección constante de recursos y producción de materia prima a nivel global que ha permitido baja inflación. Se menciona que en los países intermedio­s su diferencia es menos de un punto, todos alrededor de 54 unidades; se trata de una zona de crecimient­o moderado sostenido sin presiones inflaciona­rias importante­s en donde se ubican Estados Unidos y Canadá, en tanto México, si bien está apenas por encima de 50 unidades, ha ido bajando de forma constante y nuevamente ha sido superado por China, que sí está creciendo, e India, que también avanza.

Mencionan que la mala noticia para México es que el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio ni siquiera ha empezado y que se solicitó tres meses para realizar consultas con su sector productivo y legislador­es antes de tomar decisiones. Es claro que la industria mexicana se encuentra en problemas por diversos factores, siendo el principal la incertidum­bre sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia comercial y migratoria.

El indicador manufactur­ero mexicano de febrero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indica una disminució­n de 1.9 puntos, ubicándose en 46.8 unidades, con lo que acumula cuatro meses en zona de contracció­n. Este resultado de febrero indica una menor actividad en el sector manufactur­ero durante los próximos meses.

El reto para la industria mexicana es muy grande, pero precisamen­te este momento de crisis debe verse como de grandes oportunida­des, sobre todo tomando en cuenta que nuestro propio mercado interno está requiriend­o sustituir de alguna forma los productos de importació­n con nacionales, para este caso se requiere competitiv­idad. La industria yucateca está demostrand­o entusiasmo para sacar adelante a sus empresas, podrá lograrse con inversión, innovación y trabajo; es momento de reunirse con el gobierno federal para los convenios de apoyo respectivo­s, no de tipo político, sino de efectivida­d para un buen desarrollo industrial. Soliciten financiami­ento a tasas preferenci­ales, exenciones de impuestos, facilidade­s administra­tivas fiscales y diseño de nuevos modelos de créditos de la Banca de Desarrollo. Los empresario­s de Yucatán saldrán adelante.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico