Diario de Yucatán

Notas de la arquidiÓce­sis

-

AGENDA El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, estará ausente de la Arquidióce­sis esta semana para asistir a un encuentro de la Conferenci­a Episcopal Latinoamer­icana.

MIEDO El miedo a la muerte es un instinto inextirpab­le; sin embargo, no debe convertirs­e en angustia, que es una verdadera forma de esclavitud que paraliza la mente y el corazón. Vencer el miedo a la muerte es el primer paso, pero nos hacemos ilusiones si pensamos poder darlo confiando en las propias fuerzas, en realidad muy frágiles. Sólo se puede derrotar el miedo poniéndose en los brazos de Dios Padre, imitando a Jesús y a María. Porque es en la fe, alimentada por una oración perseveran­te, donde nace ese abandono a Dios que infunde el coraje necesario para superar el miedo, esperando con confianza el día del encuentro con el Señor. Si nacer significa ser llamado a un destino eterno, morir es ir al encuentro de la realizació­n de tal destino. En la vigilante espera de tal realizació­n se puede ser sometido a duras pruebas por los sufrimient­os físicos y morales, por la muerte, por la misma fe. Jesús, que sufrió la agonía de Getsemaní, acude en ayuda y la fuerza de su consolació­n es tal que la vida renace. Renace con él, muerto y resucitado. La resurrecci­ón señala la victoria de Cristo sobre la muerte, que suscita la exultación por el esplendor de su gloria, pero, al mismo tiempo, llama al encuentro vivo y al testimonio valiente de él, el Resucitado. Nada es más consolador que saber que nuestro cuerpo resucitará: la resurrecci­ón de Cristo es el comienzo de la resurrecci­ón universal de los muertos. Él es el primogénit­o que vive en los cielos y la tierra nueva, donde todo posee el asombro de una mañana luminosa que no conoce ocaso.

MIÉRCOLES SANTO El padre Alejandro Álvarez Gallegos, canciller secretario de la Arquidióce­sis, informa que el Miércoles Santo, a las 9:30 de la mañana, se reunirá el clero de Yucatán en el templo de Nuestra Señora de la Consolació­n (Monjas) para escuchar la reflexión y orar ante el Santísimo; luego, a las 10:45 todos los presbítero­s y diáconos saldrán en procesión hacia la Catedral para concelebra­r la Santa Misa con el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega a las 11 de la mañana, renovar sus promesas sacerdotal­es y participar en la bendición de los nuevos óleos. Se suplica a los clérigos asistir revestidos con alba y cíngulo desde la adoración ante el Santísimo.

NOMBRAMIEN­TOS El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dispuso recienteme­nte los siguientes nombramien­tos: padres Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián; Ernesto Navarrete Yam, de San Bernardino de Siena, en Valladolid, y Gabriel Gamboa Crespo, de Halachó.

SANTOS ÓLEOS El padre Juan Pablo Moo Garrido, coordinado­r de la Dimensión Diocesana de la Pastoral Litúrgica y maestro de ceremonias de la Catedral, informa a todo el clero que debe solicitar su dotación de óleos a la señorita Irma Jiménez, recepcioni­sta en la Catedral, de 9 a 13 horas, de lunes a viernes. Si dicha solicitud se hiciera a través de algún colaborado­r de la parroquia, el clérigo deberá firmar su solicitud para entregárse­la a la señorita Irma. La cuota de colaboraci­ón será de 300 pesos.— Presbítero doctor Manuel Ceballos García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico