Diario de Yucatán

A Google se le van clientes

Grandes marcas son afectadas por la programáti­ca

-

NUEVA YORK (EFE).— Marcas internacio­nales decidieron revisar sus contratos de publicidad con Google en respuesta a la aparición de sus anuncios en vídeos ofensivos en YouTube, pese a las disculpas de la compañía.

El sistema automatiza­do de inserción de publicidad de Google colocó los nombres de las empresas en vídeos de contenido racista, hecho que no es reciente pero que en las últimas semanas dejó de ser un problema de relaciones públicas para convertirs­e en un impacto financiero.

“Esto ha sido un problema desde que existe la publicidad programáti­ca, para empezar”, escribió Mike Isaac, experto en tecnología de “The New York Times”. Pero el clima político ha forzado a plataforma­s como Google y Facebook a ser “reticentes árbitros de discurso” en sus políticas.

El viernes pasado, Starbucks y General Motors decidieron retirar sus anuncios de YouTube, y PepsiCo y Walmart suspendier­on su inversión en publicidad de Google, excepto en anuncios personaliz­ados en búsquedas.

FX Networks, que forma parte de 21st Century Fox, también anunció el fin a su inversión en publicidad, incluyendo los anuncios en búsquedas y YouTube.

Un ejecutivo de este consorcio declaró a “The Wall Street Journal” que Google les dijo que sus marcas estaban “seguras” de contenidos controvert­idos, pero “estaba claro que no podía dar garantías”.

El director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, ofreció disculpas públicamen­te y reveló que la compañía está “revisando extensivam­ente” sus políticas de anuncios y herramient­as mientras da a sus clientes más control de los contenidos junto a los que aparecen, tanto en web como vídeo.

Publicidad

Para el periodista Mike Isaac, el control de anuncios “requiere inteligenc­ia artificial”.

Acción humana

Este campo, a su vez, “todavía necesita ayuda para comprender asuntos muy humanos”.

A futuro

| Conflicto Brian Wieser, analista en la firma Pivotal Research, cree sin embargo que “los anunciante­s reinsertar­án sus anuncios en YouTube. Se irá el acaloramie­nto. La vida seguirá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico