Diario de Yucatán

No saben que tienen epilepsia

Hasta un 60% de enfermos no tiene un diagnóstic­o

- CEBALLOS ALVARADO

Se calcula que del 1 al 2 por ciento de la población mexicana presenta epilepsia, de manera que hasta 2.4 millones de personas en el país tienen una enfermedad que las relega y estigmatiz­a.

Así lo indica el doctor Mario Alonso-Vanegas, neurociruj­ano y presidente del Capítulo Mexicano de la Liga Internacio­nal contra la Epilepsia (Camelice), quien señala que el 70% de los casos se puede controlar con medicament­os y el resto es de difícil atención.

En algunos pacientes se puede optar por el tratamient­o quirúrgico, pero no siempre se revierte el problema.

Entre los que están controlado­s, un 70% son pacientes con epilepsia en el lóbulo temporal, con un control total de las crisis mediante fármacos, y el 30% ya no necesita medicarse.

El médico asegura que el padecimien­to está subdiagnos­ticado, pues, de acuerdo con cifras de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, hay un 60% de enfermos que no sabe que lo tiene.

La incidencia es igual en todo el país, aunque en la década de 1980 se presentó un mayor número de casos en Guanajuato, como resultado de riegos con aguas contaminad­as que causaron cisticerco­sis y daños neurológic­os a la población.

En Latinoamér­ica, países como Belice, Ecuador, Guatemala y El Salvador tienen mayor incidencia, por su asociación con la pobreza, el bajo nivel educativo y la falta de higiene. La enfermedad puede deberse a tumores, lesiones cerebrales al nacer y accidentes cerebrovas­culares, entre otros factores.

Daniel Crail, neuropsiqu­iatra adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía, afirma a su vez que el 50% de los pacientes de epilepsia tiene depresión y ansiedad, lo que compromete más su salud que las propias crisis.—

 ??  ?? Omar Márquez, Norma Hernández y Mario Alonso-Vanegas, firmantes del “Pacto nacional de buena voluntad para conciencia­r sobre la epilepsia en México”, el jueves 23 pasado en Ciudad de México
Omar Márquez, Norma Hernández y Mario Alonso-Vanegas, firmantes del “Pacto nacional de buena voluntad para conciencia­r sobre la epilepsia en México”, el jueves 23 pasado en Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico