Diario de Yucatán

“María” amenaza al pueblo dominicano

Piden declarar a Puerto Rico como zona de desastre

-

La República Dominicana, en alerta máxima, aceleró ayer los preparativ­os para hacer frente a la amenaza del huracán “María”, que rozará la madrugada de hoy la costa noreste de ese país.

Las autoridade­s dominicana­s elevaron anoche a 14 el número de provincias en alerta roja ante el inminente paso de “María”, debilitado a categoría 2, por la costa noreste de la nación, mientras que el número de desalojado­s aumentó a más de 7,000.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló decretó el toque de queda para garantizar el orden después de que el paso del ciclón dejara a la isla sin electricid­ad, así como con graves inundacion­es. Rosselló también solicitó al gobierno estadounid­ense que declare a la isla zona de desastre.

MIAMI (EFE y DPA).— El huracán “María”, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 175 km/h, tras haber causado devastació­n e inundacion­es catastrófi­cas en Puerto Rico.

El huracán, que tocó tierra en Puerto Rico ayer con categoría 4, se encontraba anoche a 90 km al este-noreste de Punta Cana, en República Dominicana, y se movía en dirección Noroeste a 19 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH prevé que “María” siga avanzando en dirección noroeste aunque con un decrecimie­nto paulatino de la velocidad hasta hoy por la noche y que mañana gire hacia el Nor-Noroeste.

También se prevé que hoy recupere fuerza y vuelva a ser un huracán de categoría mayor mañana.

El centro del huracán pasará sobre aguas cercanas a la costa nororienta­l de la República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas hoy por la noche y mañana.

Las autoridade­s dominicana­s elevaron anoche a 14 el número de provincias en alerta roja ante el inminente paso del fenómeno por la costa noreste del país, mientras que ya el número de desalojado­s aumentó a más de 7,000 personas.

Desplazado­s

Del total de desplazado­s, 6,277 están en casas de familiares y otros 1,112 se encuentran en albergues oficiales, destacó en rueda de prensa el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE).

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las autoridade­s no encontraro­n resistenci­a en las personas que fueron desalojada­s, aunque sí se registraro­n casos aislados de quienes se resistiero­n a abandonar sus pertenenci­as.

El gobierno dispuso la suspensión para hoy de las actividade­s laborales en los sectores público y privado, así como la docencia en escuelas y colegios de todo el país.

En Puerto Rico, el gobernador, Ricardo Rosselló, ordenó ayer un toque de queda en todo el país tras el paso del huracán “María”, que dejó un muerto, generó severos daños a la infraestru­ctura de la isla y dejó sin servicio de electricid­ad a la totalidad de la población.

El toque de queda se extendió desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana de hoy, a partir de ayer y hasta el próximo sábado 23.

La decisión fue anunciada en un comunicado de prensa mientras el país todavía experiment­a el impacto del ciclón, con inundacion­es en numerosos puntos de la isla y ráfagas de viento que generaron daños.

“Nos encontramo­s en una etapa crítica para auxiliar a los miles de puertorriq­ueños que necesitan ayuda urgente y determinar los graves daños ocasionado­s por el huracán ‘María’”, dijo el gobernador de Puerto Rico en el comunicado.

Aunque hay evidencia de cuantiosos daños, tomará días determinar la magnitud de los mismos, ya que anoche los equipos de seguridad y

manejo de emergencia­s no habían podido salir a la calle debido a la persistenc­ia de las condicione­s ciclónicas.

El gobernador solicitó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare a la isla zona de desastre.

El poderoso huracán también devastó las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó nueve muertos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Personas observan los daños causados por el paso del devastador ciclón “María” en costas de la isla caribeña francesa de Guadalupe
Personas observan los daños causados por el paso del devastador ciclón “María” en costas de la isla caribeña francesa de Guadalupe
 ??  ?? Un hombre protege una ventana de su casa ante la amenaza del huracán “María” ayer en Punta Cana, República Dominicana. A la izquierda, rescatador­es auxilian a uno de sus compañeros tras las inundacion­es causadas por el ciclón en Puerto Rico
Un hombre protege una ventana de su casa ante la amenaza del huracán “María” ayer en Punta Cana, República Dominicana. A la izquierda, rescatador­es auxilian a uno de sus compañeros tras las inundacion­es causadas por el ciclón en Puerto Rico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico