Diario de Yucatán

YUCATECOS EN TAREAS DE APOYO.

Aún veneran las imágenes, dice una comerciant­e

- BOTE TUN ABRAHAM

María Dolores Sánchez Dzul vende imágenes religiosas desde hace más de 50 años en un local del mercado Lucas de Gálvez. “Prácticame­nte aquí nací”, dice.

El negocio es de su madre y ahora ella lo atiende.

La comerciant­e comenta que los yucatecos son fieles devotos de estas imágenes, las cuales compran para que les “hagan algún milagro”, ya sea para que los cure a ellos o a un ser querido, para solucionar problemas económicos o encontrar el amor.

Además de imágenes de la virgen María, el Niño Doctor, San Judas Tadeo y San Antonio, que suelen ser los más populares, ofrece efigies de la santa muerte.

De acuerdo con la entrevista­da, las personas aún acuden a su local “La reyna del Tepeyac” para comprar alguna imagen por sus “poderes o los milagros que hacen”. Cada quien tiene su santo predilecto, al cual venera y pone velas... “y no le falla”.

“Una persona, al adquirir un santo, debe tener mucha fe para que se cumpla su milagro”, apunta María Dolores Sánchez.

Por ejemplo, señala que muchos compran la imagen de San Antonio para “encontrar” novio o novia. Mucha gente, sobre todo las muchachas, buscan esta imagen para encontrar al amor de su vida y que no se queden para “vestir santos”.

La locataria indica que cuando alguien está por graduarse de médico, ya sea el mismo comprador, su madre u otro familiar, acude en busca de los “Niños doctores” para que les dé éxito en la carrera.

—San Judas Tadeo es muy milagroso —afirma la mujer—. Esta imagen mayormente sirve para los casos difíciles, imposibles: para quienes tienen enfermedad­es,

buscan trabajo u otras causas.

“El yucateco es muy católico, pero hoy día la venta es muy baja”, agrega.

Los precios por las imágenes varían dependiend­o de su tamaño, y van desde 100 hasta 3,000 pesos.—

 ??  ??
 ??  ?? María Dolores Sánchez Dzul, entrevista­da en el local “La reyna del Tepeyac” del mercado Lucas de Gálvez
María Dolores Sánchez Dzul, entrevista­da en el local “La reyna del Tepeyac” del mercado Lucas de Gálvez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico