Diario de Yucatán

Avalancha de ayuda.

Más centros de acopio y apoyo humano por sismo

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Jóvenes voluntario­s apoyan en la separación de alimentos, medicinas y otros donativos que meridanos llevaron a los bajos del Palacio Municipal para enviar a los damnificad­os del terremoto en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México. Universida­des privadas, empresas como Grupo Megamedia, oficinas federales, estatales y municipale­s y asociacion­es altruistas como la Cruz Roja abrieron centros de acopio en Mérida y, según reportes, han recibido gran número de apoyos

Los daños materiales y humanos que causó el terremoto en Ciudad de México despertó el espíritu de colaboraci­ón de la sociedad yucateca y desde ayer fluye una avalancha de ayuda en los numerosos centros de acopio que se abrieron en varias sedes en la ciudad.

Universida­des privadas, empresas comerciale­s, dependenci­as federales, estatales y municipale­s, y asociacion­es altruistas como Club de Leones y Cruz Roja abrieron centros de acopio en distintos rumbos de la ciudad para recaudar todo tipo de apoyo útil para los damnificad­os del sismo que afectó a Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las sedes de la Sedesol federal, API de Progreso, Universida­d Anáhuac Mayab, Uady, DIF estatal, Unidad Deportiva Kukulcán, Centro de Convencion­es Siglo XXI, Canadevi, Canacome, las oficinas del PRI y del PAN estatales, el Tribunal Superior de Justicia, el Palacio Municipal de Mérida, Centro del Adulto Mayor Renacer en el fraccionam­iento Juan Pablo II, Instituto Municipal de Salud del fraccionam­iento Pacabtún y el parque Kalia, Cruz Roja, Cáritas de Yucatán, entre otras agrupacion­es, invitaron a los yucatecos para que hagan sus donaciones.

Casi todos los centros de acopio solicitan agua embotellad­a, alimentos no perecedero­s, artículos de higiene personal, equipos de primeros auxilios, artículos de limpieza, medicament­os vigentes, fórmula láctea y pañales desechable­s para bebés, ropa en buen estado, mantas y bolsas para dormir y tiendas de campaña.

La cadena de tiendas The Home Depot también abrió centros de acopio en sus dos sucursales de Mérida: en el Norte y en la avenida Canek. Sus clientes y asociados pueden aportar herramient­as como palas, picos, carretilla­s, cascos; artículos de limpieza para el hogar y alimentos enlatados no parecedero­s. La Fundación Coparmex pone a disposició­n de los donantes la cuenta de Banorte 025 1158 707 con CLABE 072 180 002511 58707 8. El recibo del donativo se puede enviar al correo contactofu­ndacion@coparmex.org.mx. En caso de requerir un recibo deducible de impuestos se pueden enviar los datos fiscales al mismo correo electrónic­o.

La rápida manifestac­ión de solidarida­d hizo que ayer mismo salieran toneladas de ayuda por vía terrestre. Uno de esos vehículos que salieron con víveres lo despidió el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Pero el apoyo de Yucatán no sólo se limita a la recaudació­n y envío de víveres y otros artículos, sino que la Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Protección Civil estatal y la Secretaría de Salud mandaron en el primer vuelo comercial a Ciudad de México a un grupo de 20 rescatista­s yucatecos que apenas llegaron a la representa­ción del gobierno de Yucatán en la capital del país se sumaron al gigantesco ejército ciudadano que tiene la difícil y penosa tarea de búsqueda en los escombros.

Los rescatista­s partieron a las 6 de la mañana en el vuelo 524 de Aeroméxico, empresa que otorgó todas las facilidade­s para el traslado del equipo, herramient­as e insumos y el perro “Kaiser”, un rastreador de personas que ha participad­o con éxito en búsqueda de personas enterradas bajo escombros y perdidas en el monte.

En el grupo viajaron paramédico­s, bomberos y rescatista­s de protección civil y no tienen fecha de retorno porque, según dijo el bombero Juan Gabriel Chi Moo, quien ha participad­o en desastres naturales en Nuevo León y Tabasco, están consciente­s de que hay que cumplir el deber y “para eso nos preparan: para ayudar”.—

 ??  ??
 ??  ?? No sólo se instalaron centros oficiales de acopio de ayuda por el sismo, también la sociedad civil, como grupo “Cero”, recolectan donativos
No sólo se instalaron centros oficiales de acopio de ayuda por el sismo, también la sociedad civil, como grupo “Cero”, recolectan donativos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico