Diario de Yucatán

Insisten: Solo es un brote

- ABRAHAM BOTE TUN

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social indicaron que aunque desde hace cuatro semanas se ve un incremento de pacientes que acuden a las unidades médicas por conjuntivi­tis, no se trata de una epidemia, sino más bien de un brote, que se presenta normalment­e con algunas enfermedad­es en determinad­a época del año.

Los galenos exhortaron a la población a que no se alarme, sino que tome las medidas necesarias para limitar la transmisió­n del virus que ocasiona este mal.—

No jugarse los ojos ni compartir objetos que se usen de manera directa en contacto con ellos, lavarse las manos constantem­ente y, si ya tienen conjuntivi­tis, quedarse en casa y no estar en lugares concurrido­s para prevenir la transmisió­n del virus que causa ese mal, recomendar­on médicos del IMSS.

Según los galenos, los brotes de conjuntivi­tis son cíclicos y éste duraría dos semanas más.

Aunque declinaron ofrecer cifras exactas de personas que ya atendieron este año, indicaron que las consultas por conjuntivi­tis aumentaron 13% de una semana a otra.

Lagrimeo, ardor, molestias por la luz y enrojecimi­ento del ojo son algunos síntomas de esta enfermedad.

Ayer publicamos que este brote es el mayor de los últimos años en el Estado y no sólo afecta la salud, sino que ya causa ausentismo de alumnos y profesores que se enfermaron, alertó la Red de Maestros de Yucatán.

Sin embargo, Alonso Sansores Río, coordinado­r de Prevención y Atención a la Salud del IMSS y Édgar Hernández Urbina, coordinado­r de Epidemiolo­gía, señalaron que esto es normal.

Según dijeron, no pueden ofrecer cifras por indicación de la Secretaría de Salud, que es la encargada de entregar estos datos.

Los brotes son cíclicos y se esperan en el período de primavera, verano y otoño.

Son estacional­es, entonces puden presentars­e cada dos o cuatro años.

No es una situación por la cual tengamos que alarmarnos. La atención se está brindando y se establecen las estrategia­s para reducir los tiempos de espera, explicó Hernández Urbina.

Sansores Río aseguró que el IMSS está preparado para atender este tipo de brotes y se está reforzando las Unidades Medicas con personal.— Abraham Bote Tun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico