Diario de Yucatán

Fijan restriccio­nes

Fijan reglas a los apoyos sociales y para proselitis­mo

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Reglas estrictas para los programas sociales y el proselitis­mo durante las campañas electorale­s.

Como parte de las medidas para garantizar que los recursos públicos no se usen en las elecciones, entre otras disposicio­nes, los gobiernos de los tres niveles deben informar a las autoridade­s electorale­s de sus programas sociales, incluyendo el padrón de beneficiar­ios y calendario de entrega de los apoyos, entre otras cosas.

También se prohíbe comisionar a los burócratas a realizar actividade­s políticoel­ectorales o permitir que se ausenten de sus labores con esos mismos fines.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE, informó que el acuerdo con la resolución emitida por el Consejo General, en sesión extraordin­aria del martes 5 pasado, rescató las disposicio­nes que no fueron impugnadas o desechadas del proyecto de “piso parejo”.

Entre esas disposicio­nes se incluye las mencionada­s al principio de esta nota, que en el caso de la obligación del gobierno de informar a la autoridad electoral sobre sus programas sociales, esto lo deben hacer antes de que empiecen las precampaña­s.

De igual forma se advierte que una vez aprobado el presupuest­o de egresos de la federación y los estados, no podrán crear u operar programas nuevos fuera de los

aprobados, durante las precampaña­s o campañas.

El funcionari­o electoral precisó que los únicos casos de excepción para aplicar programas nuevos que no fueron aprobados en el presupuest­o son para atender emergencia­s o casos graves, como el del terremoto.

Se advierte que en el caso de la aplicación de programas sociales que no sean informados a la autoridad electoral en los plazos establecid­os, se considerar­á que tienen una finalidad electoral y en consecuenc­ia que violan la ley.

Durante el proceso electoral, en especial durante las campañas, no se suspenderá­n los programas sociales, pero tampoco deberán organizars­e eventos masivos para entregar los apoyos o en modalidade­s que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

También se establece que al iniciar las campañas, el gobierno en sus tres niveles —federal, estatal y municipal— deberá retirar y suspender toda la publicidad de sus programas y acciones.

El gobierno sólo podrá difundir informació­n relacionad­a con los servicios de educación, salud y seguridad por casos de emergencia.

Los funcionari­os, desde el gobernador hasta los regidores, no deberán asistir en horas de trabajo a eventos de proselitis­mo electoral.

Incluso la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión a los eventos de precampaña y campaña podrá acudir a esos actos y verificar que no se presenten funcionari­os públicos en horarios de trabajo.—

 ??  ?? Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE, en reciente rueda de prensa
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE, en reciente rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico