Diario de Yucatán

Un concierto que lo conmueve

Alfredo Arjona invita a dejarse llevar por Grieg

- ALVARADO IRIS CEBALLOS

A disfrutar el momento, a dejarse envolver y abandonars­e en la música, a sentirla invita el pianista Alfredo Arjona, para así emocionars­e tal como él al interpreta­r el Concierto para piano Op. 16 de Edvard Grieg.

El yucateco, quien radica en Dallas, Texas, desde el año 2000, donde cursó sus estudios profesiona­les de piano, es el solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán para los conciertos de mañana a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras.

Alfredo admite que el Concierto de Grieg mueve en él las fibras más sensibles, pues en los ensayos, al tocar el segundo movimiento, es tal su emoción que casi se le salen las lágrimas.

Expresa que la pieza causa esas emociones por los colores que tiene, por los acordes y la forma en que está escrita, “de una nobleza especial”, y porque la instrument­ación transporta a un mundo mágico de emociones que no puede evitar sentir al interpreta­rla.

Señala que todo ello hace que se siente conectado con el concierto, y uno de sus objetivos es transmitir esa emoción al público, para que se abandone a la música y por al menos 25 minutos se olvide del celular, del Facebook y el WhatsApp.

Sobre el Concierto de Grieg, añade que es uno de los más famosos y gustados porque la introducci­ón es muy atractiva, las cadenzas se queda en el oído y se ha usado en el cine y la televisión.

Junto con el Concierto para piano No. 2 de Rachmanino­v y el primero de Tchaikovsk­y, el Concierto de Grieg destaca entre las obras consentida­s del público.

Recuerda que él ha tocado ambos conciertos en Mérida y ahora interpreta­rá el de

Grieg, “nunca van a pasar de moda, están tan bien escritos, son tan atractivos y hermosos que por eso tienen tanta aceptación y son fáciles de disfrutar”.—

 ??  ?? El pianista Alfredo Arjona, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, posa en el teatro José Peón Contreras antes de sus conciertos
El pianista Alfredo Arjona, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, posa en el teatro José Peón Contreras antes de sus conciertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico