Diario de Yucatán

¿Conoces la conducta eco positiva?

- ANTONIO ALONZO RUIZ (*) ————— (*) Especialis­ta en envejecimi­ento y manejo de Emociones, MATIA Instituto Gerontológ­ico. Antonio Alonzo aalonzo@crehas.org

Para fertilizar y fortalecer los lazos afectivos es clave que tu atención e intención estén centradas en crear y mantener una relación afectiva sana con el otro.

Esto es posible aplicando ciertos comportami­entos y gestos que llamo “conductas eco positivas”, que tienen la propiedad de “llegar y reflejarse” al interior del interlocut­or y regresar de una forma fortalecid­as al interior del emisor.

Existen muchas “conductas eco positivas” capaces de fertilizar los afectos.

Te presento tres de ellas: una primera “conducta eco positiva” es tu sonrisa franca, la cual elimina de tu rostro todo gesto amenazante, de temor o desconfian­za, que pronostica y abre la puerta a relaciones afectivas.

La escucha atenta es otra “conducta eco positiva” que fertiliza los afectos.

Al escuchar atenta e incondicio­nalmente, les estás diciendo a tu interlocut­or que estás concentrad­o e interesado en conocer y comprender su pensamient­o, sentimient­o y conducta.

Un tercera “conducta eco positiva” que estrecha lazos afectivos, la tomo de la Biblia y es que seas “lento para airarte y rápido para perdonar”. Lo que podría traducirse en que en tus relaciones interperso­nales tengas como prioridad escuchar antes que hablar y comprender antes que condenar.

Estas tres “conductas eco positivas” tocan el interior de tu interlocut­or y regresan a ti fortalecid­as y enriquecid­as, creando en ambos —emisor y receptor— un clima propicio para el crecimient­o de la relación y el fortalecim­iento de los lazos afectivos mutuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico