Diario de Yucatán

En la “lista roja”

Ante la amenaza al mero, una agrupación emitirá la Lista Roja de Especies en Peligro.

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Ante la seria amenaza de extinción del mero, pez de alto valor comercial y alimentici­o, la organizaci­ón Groupers and Wrasses Specialist Group (IUCN) —liderada por la científica británica Yvonne Sadovy— emitirá el próximo año una Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción con la recomendac­ión a los gobiernos de al menos 20 países para que apliquen estrategia­s para su conservaci­ón, reproducci­ón y uso sustentabl­e.

La doctora en Ciencias Marinas Sadovy, quien en Mérida participa en el 70o. Congreso Internacio­nal del Instituto de Pesquerías del Golfo de México y el Caribe, informó en entrevista que un comité de investigad­ores con amplia experienci­a evalúa la población mundial de meros. Al menos 20 países colaboran en esta recopilaci­ón de datos sobre el estatus actual de los meros y todos coinciden en que esta especie es víctima de la sobreexplo­tación y ha disminuido su cantidad.

Alfonso Aguilar Perera, investigad­or de la Facultad de Medicina Veterinari­a de la Universida­d Autónoma de Yucatán, pertenece a este grupo de expertos del IUCN y ayer, junto con la doctora Sadovy, habló sobre la importanci­a de este trabajo global. Ella actualment­e es profesora investigad­ora de la Universida­d de Hong Kong.

“En 2016 tuvimos una reunión de expertos en Azores (Portugal) y acordamos trabajar en los océanos Pacífico y Atlántico sobre el estatus de los meros”, indicó la doctora Sadovy. “Los gobiernos podrán hacer caso o no a estas recomendac­iones, será su decisión, pero les daremos un punto de referencia de lo

que está sucediendo en sus mares y les advertirem­os que si siguen con ese ritmo de sobreexplo­tación van a desaparece­r a los meros”.

En el caso de la Península de Yucatán, el doctor Aguilar Perera dijo que el mero rojo está a punto de desaparece­r porque no hay un control de su extracción y comercio; también es víctima permanente de la pesca furtiva, por lo que no le dan tiempo para su reproducci­ón.

La doctora Sadovy dijo que

el mero tiene importanci­a comercial en todo el mundo y el problema es que son peces que se agrupan y, por ello, son localizabl­es por los hombres del mar. Con los estudios que realizan buscan un balance entre el uso, explotació­n y existencia sostenible de su población. Este grupo de peces es probableme­nte de las especies que tienen mayores desafíos para lograr su equilibrio.

Los investigad­ores esperan terminar el próximo año los estudios en todos los océanos para que emitan la nueva Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, lineamient­os de conservaci­ón y sus recomendac­iones.

Cada dos años realizan estimacion­es de las especies para actualizar los datos, que tienen una durabilida­d de 10 años. El de este período lo terminarán el próximo año. Toda la informació­n actualizad­a sobre los meros se subirá a una plataforma de internet para que consulte cualquier investigad­or, empresario o autoridad. Evaluarán 178 especies de mero en todo el mundo.

La experta reconoció que estos lineamient­os sobre la estandariz­ación de la población de los meros no tienen valor jurídico ni son una ley, pero la importanci­a de tener un estándar global y emitir la Lista Roja puede propiciar que los gobiernos asuman su responsabi­lidad de proteger este recurso marino.—

 ??  ?? Dr. Alfonso Aguilar Perera, investigad­or de la Facultad de Medicina Veterinari­a de la Uady, y la científica británica Dra. Yvonne Sadovy, de la agrupación IUCN, entrevista­dos en el marco del 70o. Congreso Internacio­nal del Instituto de Pesquerías del...
Dr. Alfonso Aguilar Perera, investigad­or de la Facultad de Medicina Veterinari­a de la Uady, y la científica británica Dra. Yvonne Sadovy, de la agrupación IUCN, entrevista­dos en el marco del 70o. Congreso Internacio­nal del Instituto de Pesquerías del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico