Diario de Yucatán

Exigen una ley “limpia”

Activistas piden una solución para los “dreamers”

-

LOS ÁNGELES (EFE).— Centenares de jóvenes inmigrante­s y sus aliados secundaron ayer la convocator­ia nacional “Operation Dream Act Now” para reclamar al Congreso federal una norma “limpia” que legalice a los “dreamers” sin perjudicar a otros sectores.

Las acciones de los “dreamers” de más de diez estados respondier­on al llamado nacional y tuvieron el respaldo de decenas de estudiante­s universita­rios y de preparator­ia que dejaron sus clases para unirse.

“No vamos a rendirnos; si todos los días debemos convocar un boicot, una ausencia a clases, al trabajo para recordarle­s a los legislador­es lo importante­s que somos, lo vamos a hacer”, dijo Melody Klingenfus­s, portavoz de California Dream Network.

Melody Klingenfus­s, de origen guatemalte­co, fue una de las “dreamers” california­nas que viajó a participar en las manifestac­iones que se realizaron en la capital, donde más de 2,000 jóvenes y activistas hicieron un recorrido por el Senado y el Congreso para pedir que se apruebe la legislació­n antes de fin de año.

Estudiante­s de planteles de secundaria como el Woodrow Wilson en la capital se unieron a los que gritaban al unísono “sí se puede”.

El fuerte mensaje llegó hasta la puerta de la oficina del líder de la Cámara de Representa­ntes Paul Ryan, que había prometido apoyar a los “dreamers”, y a quien le dedicaron un cartel: “Paul Ryan, aprueba el Clean Dream Act ahora”.

California lideró con el mayor número de acciones que exigen la aprobación del proyecto Dream ACT 2017, presentado por la congresist­a demócrata Lucille RoybalAlla­rd y la republican­a Ileana Ros-Lehtinen.

El estado de California alberga la mayor cantidad de jóvenes beneficiad­os con DACA (programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia).

En Texas, el boicot escolar se dio desde la frontera hasta la capital estatal, Austin; los centros universita­rios de Houston y Dallas también realizaron acciones, a las que se unieron estudiante­s nacidos en Estados Unidos, un apoyo vital cuando se trata de convencer a congresist­as.

Las manifestac­iones en San Diego y en Los Ángeles también se enfocaron en denunciar que Trump quiere usar a los “dreamers” como botín de intercambi­o con los legislador­es demócratas.

 ??  ?? “Dreamers” de diferentes estados exigieron una solución para su situación migratoria, en Washington
“Dreamers” de diferentes estados exigieron una solución para su situación migratoria, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico