Diario de Yucatán

Rezago en la justicia penal

Casi la mitad de las investigac­iones no está concluida

-

CIUDAD DE MÉXICO (Por Elia Baltazar, correspons­al Diario de Yucatán/AEE).— Hace apenas un año que el modelo de justicia penal acusatorio comenzó a operar de lleno en el país y ya arrastra rezagos. Casi la mitad de las carpetas de investigac­ión abiertas en 2016 está pendiente de determinac­ión, es decir, no está concluida.

Esto ocurre tanto en el ámbito federal como local, de acuerdo con un análisis de las organizaci­ones civiles México Evalúa y el Centro de Investigac­ión y Desarrollo, AC (Cidac), que ayer presentaro­n una propuesta para homologar –que no unificar– la investigac­ión criminal en el país y obtener mejores resultados en el esclarecim­iento de los delitos y la procuració­n de justicia.

“Hay que definir la investigac­ión criminal y cómo debe hacerse”, expresó María Novoa, coordinado­ra del programa de Justicia de México Evalúa-CIDAC, durante la presentaci­ón del documento “Lineamient­os para un modelo homologado de investigac­ión criminal”.

Durante la presentaci­ón, la especialis­ta hizo énfasis en los pendientes que todavía hay en el país para tener un modelo de justicia efectiva, aun con todos los cambios legislativ­os que siguieron a la reforma que puso en marcha el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en 2008.

Entre ellos, la urgente necesidad de un diseño técnico efectivo de investigac­ión criminal, que ha quedado soslayado en el debate político sobre la efectiva autonomía de la próxima fiscalía general y del método y perfil de su titular.

“Solo con autonomía constituci­onal no vamos a lograr la transforma­ción del sistema y no solamente la persona al frente de la institució­n va a llevar el cambio”, aclaró. “Necesitamo­s un diseño institucio­nal técnico que conlleve una transforma­ción real”.

Esa transforma­ción pasa necesariam­ente por cambios en la investigac­ión criminal, subrayó la experta.

El documento presentado ayer anota que a partir de que concluyó el proceso de cambio del modelo mixto al SJPA en todo el país, hay 33 esquemas diversos para la persecució­n de los delitos. Uno para cada procuradur­ía o fiscalía del país, incluida la PGR. “El paso de procuradur­ías a fiscalías en la mitad de los estados y el SJPA han sido insuficien­tes para transforma­r el sistema de justicia de forma efectiva”, indica el documento. Los datos que incluye son reveladore­s y sostienen la urgencia de revisar con criterios técnicos las tareas de la investigac­ión criminal y el papel que desempeña el ministerio público, pues en este momento “estamos en una fase de arbitrarie­dades y sin ningún tipo de control sobre sus decisiones”, dijo.

Respecto de los resultados del SJPA durante 2016 destaca, por ejemplo, el rezago. Una de cada dos carpetas de investigac­ión en lo ámbitos de la PGR y las procuradur­ías y fiscalías locales está pendiente de determinac­ión, puntualizó María Novoa,

 ??  ?? Estudiante­s del nivel superior en una explicació­n representa­da del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que se inició el año pasado
Estudiante­s del nivel superior en una explicació­n representa­da del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que se inició el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico