Diario de Yucatán

Piden ayuda a la CNDH

Genera inquietud investigac­ión de cajas de seguridad

-

CANCÚN.— Debido a que no es un trámite al que estén acostumbra­dos, usuarios de las cajas de valor del First National Security pidieron la presencia de representa­ntes de la Comisión de los Derechos Humanos en las entrevista­s que realizan para recuperar sus pertenenci­as.

“No es nada fácil, hay por ejemplo una persona de la tercera edad que se siente perseguida, insegura con todo esto y se entiende”, expresó el diputado federal José Luis Toledo Medina.

Por segundo día, se realizaron ayer entrevista­s entre los usuarios y agentes del Ministerio Público Federal que participan en la investigac­ión de la Subprocura­duría Especializ­ada de Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido).

Ayer, que se cumplió el mes de la incursión en el establecim­iento donde se albergan 1,500 cajas de seguridad, 16 personas comenzaron las gestiones para recuperar sus pertenenci­as.

David Uribe, uno de los afectados y quien apoya en la realizació­n de las entrevista­s, explicó que en dos días ya eran 16 los entrevista­dos por el personal.

Para cada entrevista los agentes se toman entre dos y tres horas.

Algunas de las personas que ya completaro­n el primer trámite con los agentes, dieron a conocer detalles.

Con la condición de mantener el anonimato, revelaron que en la reunión los mismos agentes y el personal les ofrecen una disculpa y eso los tranquiliz­a un poco, pero muchos no dejan de sentirse intimidado­s por los investigad­ores. “Finalmente estamos ante policías, investigad­ores con experienci­a en este tipo de entrevista­s, de interrogat­orios y pues sí nos impacta un poco, por eso sugerimos que personal de Derechos Humanos nos apoye”, añadieron.

Al respecto, David Uribe expresa que efectivame­nte ya tuvo oportunida­d de platicar con algunos de los usuarios, que hasta donde le han dicho, solamente se les pregunta qué tipo de bienes tienen en sus cajas, nada fuera de lo que se había dicho tras los acuerdos alcanzados con las autoridade­s al principio de la semana.

Los tres agentes federales que participan en las entrevista­s trabajan 12 horas continuas, de 9 de la mañana a 9 de la noche.—

 ??  ?? Usuarios de First National Security y soldados (al fondo) en Cancún
Usuarios de First National Security y soldados (al fondo) en Cancún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico