Diario de Yucatán

Dan último adiós a fundador del “am”

Misa en León en los funerales de Ernesto Gómez

-

LEÓN.— Familiares y amigos dieron ayer el último adiós al fundador del periódico “am”, Ernesto Gómez Hernández, con una misa en el Templo Expiatorio.

La ceremonia fue presidida por el canónigo Fidel Hernández Lara y sacerdote Legionario de Cristo Patrick O´Connell, quienes recibieron en las puertas del templo a los hijos del fallecido, Ernesto, Enrique, Alicia, Gerardo, Verónica, Paulina, Miguel y Alonso, acompañado­s de hijos políticos, nietos y bisnietos, quienes llevaban la urna con las cenizas.

El coro interpretó “Jesús, alegría de los hombres” y el Himno a la Alegría al finalizar la misa.

Alicia Gómez Orozco, hija del fallecido, agradeció la solidarida­d de familiares y amigos y leyó un pensamient­o que dedicó a sus padres.

Luego un nieto, Salvador Bujaidar Gómez, recordó los

Datos

| Muere a los 87 El fundador de la Compañía Periodísti­ca Meridiano, Ernesto Gómez Hernández, falleció el miércoles a los 87 años.

Empresario

Es reconocido como uno de los empresario­s más prominente­s del estado de Guanajuato en el sector inmobiliar­io. Fue cofundador del diario “am”, además de haber incursiona­do en la función pública como secretario de Finanzas.

grandes momentos que vivieron al lado del abuelo.

Todos aplaudiero­n al terminar la ceremonia, cuando la familia se dirigió hacia la puerta con la urna que llevaba las cenizas.

Ernesto Gómez Hernández fue funcionari­o público, empresario y promotor de actividade­s sociales y culturales, e impulsor de medios de comunicaci­ón.

Fundó el periódico “am” junto con Vicente Lascurain, periodista del exilio español, y Miguel Barragán, mexicano crítico y plural.

Gómez Hernández fue seminarist­a en su juventud temprana y con el gen empresaria­l de su padre, aprendió a vender “de todo”: flores, coches, inmuebles y periódico, según dijeron los familiares y amigos.

Fue secretario de Finanzas con el gobernador Juan José Torres Landa.

Junto con su hermano Fito, después de poseer agencias de automóvile­s deciden abrir un periódico.

¿Qué voy a hacer?

Según contaba, al terminar su trabajo como secretario de Finanzas del estado de Guanajuato se preguntó “¿y qué voy a hacer ahora?”. No había nada que le agradara más que leer. De joven devoró un libro que se llama “El reino y el poder”, que es la historia del periódico “The New York Times”

Con la amistad con Vicente Lascurain se concretó la idea, reunidos con Barragán en el restaurant­e Ambassador, que estaba en la planta baja del “Excélsior”.

El periódico no se iba a llamar así. Ellos habían pensado ponerle Meridiano y los tres redactaron el compromiso que tendrían con sus lectores si llevaban al cabo el proyecto. Vicente cuidó la redacción, puso el sello editorial y Ernesto definió la visión empresaria­l.

Creó el concepto del Forum Cultural Guanajuato, el cual plasmó en un boceto para construir lo que ahora es el Hotel Stadium.

Tenía el don de orientar a jóvenes para que concretara­n sus sueños. Sin apego a los actos públicos o reconocimi­entos, charlaba con los jóvenes universita­rios sobre el valor de la libertad de conciencia.—

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico