Diario de Yucatán

Auditoría social

Vuelve el tema de “moches”: revelan datos de reunión

- ÁNGEL NOH ESTRADA

Anuncian una auditoría social a obras hechas con dinero del Ramo 23 en Acanceh y Tixkokob.

Carlos Aldana Herrera, representa­nte de los denunciant­es del caso de los “moches” que involucra a dirigentes locales del PAN, anticipa una auditoría social a obras públicas realizadas con dinero del Ramo 23 en Acanceh y Tixkokob en el trienio 2012-2015.

El motivo, explica el excoordina­dor de Seguimient­o a Gobiernos de Oposición del PAN, es confirmar la informació­n contenida en las denuncias que presentaro­n ante la Comisión Anticorrup­ción de su partido, luego de que uno de los integrante­s de este órgano, Ernesto Ruffo Appel, admitió públicamen­te que sí se encontraro­n irregulari­dades en el tema de los “moches”, pero no pudieron aplicar sanciones porque la Comisión no tiene facultades para investigar “más allá de los propios militantes”.

De acuerdo con una publicació­n de la prensa capitalina, Ruffo Appel manifestó el lunes pasado que el caso más grave que llegó a la Comisión Anticorrup­ción fue el de Yucatán.

En general, según el exgobernad­or de Baja California, “encontramo­s que para poder fincar responsabi­lidades tenemos que meternos a la contabilid­ad de los contratist­as involucrad­os” y la Comisión Anticorrup­ción no tiene facultades “como la Secretaría de Hacienda”.

Ernesto Ruffo reveló que “por vía de costos” pudieron confirmar que una obra municipal bajo sospecha en las denuncias costó en realidad 50, pero se cobraron 100.

“¿Dónde quedaron los 50 que faltan?”, preguntó.

Sobre esas declaracio­nes, Carlos Aldana formula los siguientes comentario­s:

—Lo que afirma Ernesto Ruffo es lo mismo que nos dijo en una reunión que tuvimos con él: que sí hay irregulari­dades, aunque luego le doblaron las manos y en el dictamen de la Comisión Anticorrup­ción se declaró que no procede una investigac­ión.

—Resulta que la Comisión sí investigó y por eso halló irregulari­dades. Vamos a hacer auditoría social en dos obras de Acanceh que se hicieron con el “Ramo de los moches” —el campo municipal y la avenida principal— y por lo menos una de Tixkokob, donde fue presidente municipal el actual secretario general del Comité Estatal

del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro.

—Ruffo nos ayudaría mucho si nos señalara cuáles son los municipios donde encontraro­n obras por las que se pagaron “cien pesos” pero cuestan cincuenta.

—Creo que el exgobernad­or arrastró su prestigio al hacer esas declaracio­nes vergonzosa­s el lunes. ¿Para qué se creó entonces la Comisión Anticorrup­ción si tiene facultades limitadas? ¿Cómo aceptó él entrar a formar parte de ese órgano si no puede averiguar más que dentro de la militancia?

—Entre las cosas que más llaman la atención es que uno de los acusados (se refería a Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN) que quiere ser candidato se reúne y muestra públicamen­te nada menos que con el presidente de la Comisión de Justicia del partido, Leonardo Guillén Medina, quien es también delegado del CEN en Yucatán. ¿Cuál es el mensaje?

—Hace unos meses, antes del dictamen de la Comisión Anticorrup­ción, el delegado nos convocó (a los denunciant­es de los “moches”) a una reunión. Asistimos Julio Sauma, Arturo Novelo, Jorge Gamboa, José Castañeda, Alfredo Rodríguez y yo. Entiendo que también se reunió por separado con Benito Rosel y Hugo Laviada.

—En esa reunión nos pidió apoyo para definir el método de selección de candidatos, que después resultó ser la designació­n. Nos solicitó una tregua y dijo que le asaltaba un temor sobre un proceso de elección interna: “¿Y si él participa?”

—Se refería a Raúl Paz. Le dijimos que era uno de los riesgos de un proceso democrátic­o, pero él insistió en que debía ser la designació­n porque se había reunido con varias cámaras y organizaci­ones civiles y “nadie habla bien de Paz”. Por eso no lo quería en una elección, porque eso lo hacía “impresenta­ble” en una contienda.

—Fue claro al decir que el Comité Ejecutivo Nacional sólo ve a dos candidatos a gobernador: Mauricio Vila y Renán Barrera, que entre ellos se definirá. Le indicamos que se debía ampliar ese abanico, pero reiteró que sólo hay esas dos opciones.

—En esa misma reunión se comprometi­ó a traer a Yucatán a la ponente del caso de los “moches”, para que se formara un mejor juicio de la situación y manejara el asunto con objetivida­d. Se acordó una reunión posterior.

—No cumplió y nunca más nos respondió a los mensajes.—

 ??  ?? Damián Zepeda y Leonardo Guillén, secretario general del PAN y delegado del partido en Yucatán. El segundo sostuvo una reunión con denunciant­es de los “moches”, cuyos detalles se conocen ahora
Damián Zepeda y Leonardo Guillén, secretario general del PAN y delegado del partido en Yucatán. El segundo sostuvo una reunión con denunciant­es de los “moches”, cuyos detalles se conocen ahora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico