Diario de Yucatán

Yucatán | Educampo

Destacan frutos en Yucatán del plan Educampo

- CHAN CAAMAL

Esta fundación lleva 15 años de trabajo en el campo yucateco y beneficia a 1,600 personas.

Recursos

Cada año la fundación destina $6 millones para el apoyo de grupos productivo­s que trabajan bajo las reglas de Educampo. No da dinero a los productore­s, sino que les da asesoría especializ­ada, los capacita y vincula con el sector empresaria­l.

Uno de los principale­s logros de Educampo en Yucatán es que la mujer rural que trabaja en este programa recuperó su autoestima, logró su empoderami­ento productivo y el 80% ya tiene un ingreso propio equivalent­e a 2.5 salarios diarios.

Para la directora general de Educampo, Citlali Fuentes Morales, la fundación está cambiando la historia de los pequeños productore­s porque ahora tienen la capacidad de obtener mejores rendimient­os en sus cosechas, poseen y manejan maquinaria­s agrícolas para optimizar tiempo y recursos y son capaces de concretar contratos con empresas grandes, como Crío, por poner algún ejemplo. En el ramo textil, las mujeres crean nuevos diseños en sus artesanías, realizan mejor las combinacio­nes de colores y usan telas de mayor calidad, lo que da como resultado mejores productos con valor agregado.

Proyectos

La Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, según explicó durante la inauguraci­ón del 39o. Encuentro Nacional Educampo 2017, trabaja en dos proyectos en el Estado: uno enfocado con las mujeres que se dedican a los textiles y la producción de miel y sus derivados de las abejas meliponas y americanas, y otro del ramo de granos en la producción de maíz y soya.

Citlali Fuentes destacó que es innegable la recuperaci­ón del autoestima y empoderami­ento de las señoras del campo porque después de participar en Educampo ahora se sienten capaces de hacer cosas, se involucran en los proyectos productivo­s para que generen ingresos propios, cuando antes solo trabajaban sin recibir una ganancia.

Beneficiar­ias

Más del 80% de las mujeres que iniciaron el programa Educampo no tenía ingresos propios y ahora ganan en promedio 2.5 salarios. Ahora venden la miel por litros, elaboran jabones, talco, pinturas y una variedad de productos derivados de la miel y elaboran artesanías de textiles, como bolsas y ropa típica. La asesoría y capacitaci­ón que reciben ha mejorado los acabados, son de mayor calidad las telas, combinan los colores, crean modelos exclusivos y cortes y eso permite entrar a otros mercados.

En el caso del proyecto de producción de granos, los agricultor­es cultivan maíz y soya y con las asesorías aumentan su productivi­dad. Por ejemplo, antes usaba semillas rústicas y cosechaban 700 kilos de maíz por hectárea, ahora usan semillas de calidad y la hectárea rinde de 4 a 5 toneladas. En el caso de la soya, obtienen 2 toneladas por hectárea, lo que es buenísimo para este cultivo. Además, ya practican la agricultur­a por contrato con la empresa avícola Crío.

“Realizan sus gestiones para la adquisició­n de maquinaria­s del campo para disminuir sus costos de producción”, subrayó. “Algunos ya tienen sembradora, cosechador­a o rastras”.

Ocho grupos de pequeños productore­s recibieron ayer en la primera jornada del Encuentro Nacional Educampo sus reconocimi­entos por mejor desempeño, con lo cual prácticame­nte fue su graduación agrícola.

Las agrupacion­es crearán una sociedad y ya tienen un negocio rentable para vivir bien y cuentan con un trabajo seguro y próspero.—

 ??  ?? Felipe Novelo Piña, de la Seder, entrega un reconocimi­ento a Blanca Itzá Parra, del grupo “Las meliponas”, en el Encuentro Educampo 2017
Felipe Novelo Piña, de la Seder, entrega un reconocimi­ento a Blanca Itzá Parra, del grupo “Las meliponas”, en el Encuentro Educampo 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico