Diario de Yucatán

Periférico de Mérida, peligroso

- MARIO MALDONADO ESPINOSA (*) mariomaldo­nadoe@gmail.com @mariomaldo­nadoe juridicofa­cil@hotmail.com Ruben Osorio

Desde los años 70, antes de que la ciudad de Mérida creciera tanto, se empezó a construir el periférico de Mérida, llamado hoy “Lic. Manuel Berzunza y Berzunza”, en memoria del exgobernad­or interino yucateco; cuenta con una longitud de 50 kilómetros que rodea a la ciudad.

Hoy, ante el crecimient­o vertiginos­o de la urbe, el periférico es una de las vías más transitada­s de la capital, sobre todo en determinad­as horas del día “horas pico”.

En él transita todo tipo de vehículos, desde motociclet­as hasta grandes camiones que transporta­n carga. A esto se le suma el tren de carga que atraviesa el periférico por las mañanas y las noches. El periférico es la vía más transitada de Yucatán. Mucho más de 150 mil vehículos diariament­e lo utilizan, número que aumenta en las temporadas de vacaciones. Mérida es catalogada como una de las ciudades con más vehículos en el país.

Sin embargo, últimament­e el periférico ha sido escenario de accidentes fatales, que van desde atropellam­ientos a peatones, volcaduras, choques y últimament­e hasta “carambolas” que involucran a diversos vehículos y que ocasionan verdaderos ————— (*) Asesor Jurídico caos viales por muchas horas, en perjuicio de cientos de ciudadanos.

Son más de 700 mil vehículos registrado­s en Yucatán, lo impresion ante es que Mérida concentra el 75 por ciento del parque vehicular y cientos de estos vehículos circulan diariament­e por el periférico.

Se puede hablar de las prohibicio­nes del peatón, como no cruzar el periférico. Aquí hay dos cosas: aun cuando hay algunos puentes, mucha gente no sube a ellos poniendo en riesgo la vida incluso de los niños; pero también hay partes del periférico —como en donde se ubican las escuelas— en donde todavía no hay ni pasos peatonales ni puentes; ejemplo de ello es el Tecnológic­o Poniente o el Congreso del Estado, en donde incluso está por entrar en funciones un hospital regional.

Pero también es necesario buscar solución al puente que se encuentra por la salida a progreso, en el que han sucedido muchos accidentes, y solucionar ya el caos que todos los días hay en las salidas a Motul, a cholul, Santa Gertrudis Copó, calle 50 y la 42; o los señalamien­tos viales confusos y hasta a veces el mal estado y el descuido de la carretera con baches en muchas partes.

Al principio dos carriles eran suficiente­s para la circulació­n, pero ante el aforo vehicular se amplió a tres carriles. No había semáforos, luego se quitaron éstos y pusieron puentes —por cierto, muchos cerca unos de otros, lo que ocasiona más accidentes—.

La ciudad ha crecido considerab­lemente desde la construcci­ón del periférico, por ello es necesario bus- car una solución integral al problema de tránsito y vialidad en esa transitada carretera de Mérida, que incluya pasos a desnivel o pasos “deprimidos”, más puentes peatonales, mejor señalizaci­ón, rehabilita­ción de la infraestru­ctura vial y transporte público para disminuir los vehículos particular­es. Una solución que atienda particular­mente los lugares en los cuales se concentra el tráfico.

Es urgente tomar medidas para mejorar la movilidad a fin de evitar más accidentes y saturación.

Años atrás se hablaba de un segundo periférico de Mérida o anillo vial metropolit­ano que se ubicaría a cuatro o cinco kilómetros del actual, con dos cuerpos de tres carriles cada uno, con vías de desacelera­ción, carril central para ciclopista, transporte masivo de carga, iluminació­n, paso a desnivel e interconex­ión.

Sólo quedó en el papel, como otras promesas más.

El padrón vehicular de Yucatán ha crecido 10 veces más en los últimos 23 años. Sería lamentable empezar a ver embotellam­iento y caos vehicular como sucede en otras ciudades del país. ¿Cuántas muertes y accidentes tienen que pasar para que esto empiece a cambiar?— Mérida, Yucatán. pueda desprender­se de manera general si se están aplicando los recursos correctame­nte.

En síntesis: Si tú eres el progenitor encargado de proporcion­ar la pensión alimentici­a y tienes temor fundado de que el dinero que proporcion­as periódicam­ente en favor de tus hijos no se administra correctame­nte en favor de ellos por el progenitor que tiene la custodia, puedes solicitar al juez que requiera al progenitor un informe de cómo se está llevando a cabo la administra­ción de los recursos asignados en favor del menor, en concepto de pensión alimentici­a.

Llegada la mayoría de edad de los hijos, siempre que continúen estudiando, éstos pueden solicitar al juez que conoció de su asunto relevar a su progenitor de cobrar la pensión alimentici­a para que sean ellos directamen­te los encargados de cobrar dicha pensión.— Mérida, Yucatán.

Es necesario buscar una solución integral al problema de tránsito y vialidad en el Periférico de Mérida, que incluya pasos a desnivel o pasos “deprimidos” más puentes peatonales, mejor señalizaci­ón...

————— (*) Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrátic­o de la Universida­d Anáhuac Mayab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico