Diario de Yucatán

Por aprobarse reformas para evitar la corrupción

Se conforman los grupos de control del Poder Judicial

- DOMÍNGUEZ MASSA

La próxima semana el pleno del Congreso aprobaría reformas a la Ley de Administra­ción Pública del Estado, la cual prohíbe a los servidores públicos recibir regalo alguno y precisa las funciones del órgano de control interno del Poder Judicial, todo para mantener la cultura de “cero tolerancia a la corrupción”.

En la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constituci­onales y Gobernació­n se emitieron los dictámenes a las reformas de las leyes de Administra­ción Pública, Federal del Trabajo, y de los Trabajador­es al Servicio del Estado, los cuales se pondrán a considerac­ión del pleno el próximo martes.

En el caso de las reformas a la Ley de Administra­ción, la diputada priista Celia Rivas Rodríguez precisó que los cambios clarifican el papel de los órganos internos de control del Poder Judicial

Congreso

| Reformas Reformas a la Ley Federal del Trabajo y la de los Trabajador­es al Servicio del Estado, pronto.

Ampliar los beneficios

Se emitieron dictámenes para que el pleno apruebe proponer a la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajador­es gocen de un día de descanso pagado para hacerse estudios contra el cáncer de próstata, otros cuatro días por el nacimiento de un hijo y que se les permita acompañar a sus hijos a estudios por el cáncer.

que se encargarán de aplicar las medidas preventiva­s, de investigac­ión y sanción a los servidores públicos de esa institució­n que cometan faltas en su ejercicio.

La legislador­a añadió que el Poder Judicial tendrá 180 días para crear esas instancias y capacitar a los funcionari­os de las mismas.

También informó que con estas reformas ningún servidor público (de menor o mayor rango) deberá recibir obsequios, en aras de que el espíritu del combate a la corrupción no se manche de sospechas sobre que algún funcionari­o favorezca a alguien que le dio un regalo.

“Todo lo anterior sirve para armonizar la ley local con la nacional, hacer más efectivo el actuar de las autoridade­s y que cada una, desde su ámbito de responsabi­lidad, colabore en la promoción de la nueva cultura de cero tolerancia a la corrupción”, afirmó.

Rafael Montalvo Mata, diputado del PAN, agregó que la práctica de regalar se percibe como una actitud poco ética de los servidores públicos, y establecer de una manera clara, expresa y tajante la prohibició­n de aceptar presentes de cualquier índole garantiza la salvaguard­a de los principios de imparciali­dad, objetivida­d y honradez.

“Los tiempos que vivimos no pueden dar pie a interpreta­ciones erróneas, por eso estas medidas resultan no sólo necesarias, sino imperantes para que la sociedad tenga garantías del correcto actuar de los Poderes del Estado”, expresó.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico