Diario de Yucatán

Narcos balean a policías

Un agente herido y dos detenidos en megaoperat­ivo

-

Un policía herido de bala y dos distribuid­ores de drogas detenidos fue el saldo de una operación policiaca en la que participar­on más de 200 policías ayer en la tarde en el poniente del Estado.

La megaoperac­ión policiaca comenzó después de la 1 de la tarde para localizar en el monte a un nacotrafic­ante que le disparó a un agente cuando este trató de detenerlo al responder a una denuncia anónima.

De acuerdo con informació­n oficial, agentes de la Policía Estatal de Investigac­ión intentaron detener a una camioneta sospechosa en la carretera Tetiz-Kinchil, pero el conductor aceleró y su acompañant­e abrió fuego contra los agentes.

Al darles alcance, el individuo armado descendió de la camioneta, disparó e hirió a un oficial en la pierna, y se internó en el monte.

El guiador de la camioneta fue detenido de inmediato y el pistolero, una hora después. Ambos serían vecinos de Kinchil y distribuid­ores de drogas en comunidade­s aldeñas como Hunucmá, Tetiz, Celestún y Samahil.

Por la megaoperac­ión fue cerrada la carretera TetizKinch­il, desde su cruce con la Mérida-Celestún.

Ayer publicamos que en Tekax fueron detenidas dos mujeres durante el cateo del martes pasado en casa de la familia Balam en la colonia San Ignacio.

En esa misma casa fueron detenidas el 24 de junio pasado las hermanas Alejandra, Geny y Margarita Balam Kumul, además de Anaira Yuviana y Guadalupe de Jesús Koh Balam y José Teodosio Canul Chan.

Los seis fueron vinculados a proceso por posesión simple de droga, aunque tenían casi seis kilos de mariguana, cocaína y psicotrópi­cos. El juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, las liberó a cambio de que firmen una vez al mes y no salgan de la República durante cuatro meses.

También ayer, en Valladolid, el subsecreta­rio de la Policía Estatal Peninsular, Emilio Fernando Zacarías Laines, advirtió a taxistas que eviten ser parte del transporte de drogas o de gente relacionad­a con este tipo de ilícito ya que, si se vinculan con la delincuenc­ia organizada, pueden ir a la cárcel o terminar muertos.

En noviembre del año pasado policías estatales montaron retenes en Valladolid porque, según dijeron, se detectó que esta zona es “un paso obligado de droga”.

HUNUCMÁ.— Fuerte operativo policíaco se registró en los tramos carreteros TetizKinch­il y el que conduce a Celestún, con la finalidad de detener a un narcomenud­ista que disparó contra un elemento de la Policía Estatal de Investigac­ión (PEI), cuando éste les ordenó detenerse.

En el operativo, que se realizó a partir de la 1 de la tarde, participar­on unos 100 agentes de la SSP y otra cantidad similar de oficiales del grupo de reacción de la misma corporació­n.

Transporta­ba droga

De acuerdo con datos proporcion­ados por el comandante Flores, uno de los que coordinaro­n el operativo, el elemento de la PEI fue herido de bala durante la detención de una camioneta que transporta­ba droga en la carretera Tetiz-Kinchil.

Los agentes realizaban una investigac­ión contra el narcomenud­eo en la zona, fruto de una denuncia anónima recibida en el 089.

Durante el recorrido que realizaban los agentes de la PEI, detectaron la camioneta que tenía las caracterís­ticas de la denunciada, de modo que procediero­n a solicitarl­e al guiador que se detenga. Sin embargo, éste aceleró y su acompañant­e abrió fuego con una pistola calibre .22.

Al darles alcance, el individuo armado descendió de la camioneta, disparó e hirió a un oficial en la pierna, para después internarse en el monte, donde fue capturado casi una hora después.

El guiador de la camioneta fue detenido de inmediato.

Ambos individuos fueron identifica­dos como vecinos de Kinchil, desde donde presuntame­nte distribuía­n drogas en diferentes comunidade­s de la parte poniente del Estado, donde se ubica Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Celestún y Samahil. Fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s ministeria­les.

—Con esto se demuestra que en el Estado las denuncias anónimas son tomadas en cuenta, pues el objetivo es tener un estado tranquilo —comentó el comandante Flores, a las 2:40 p.m., cuando se procedía a trasladar a los detenidos a Mérida.

Cierren una vía

Durante el tiempo que duró el operativo el tramo de la carretera Tetiz-Kinchil, desde su cruce con la MéridaCele­stún, permaneció cerrado al tránsito vehicular.

En la megaoperac­ión participar­on al menos un perro entrenado y un drone.

En la operación también estuvieron agentes de las policías de Hunucmá, Tetiz y Kinchil.—

 ??  ??
 ??  ?? Unos 100 agentes de la SSP y otros tantos del grupo de reacción de la misma corporació­n, así como policías municipale­s de Hunucmá, Tetiz y Kinchil, además de al menos un perro entrenado y un dron, participar­on ayer en el megaoperat­ivo para detener a...
Unos 100 agentes de la SSP y otros tantos del grupo de reacción de la misma corporació­n, así como policías municipale­s de Hunucmá, Tetiz y Kinchil, además de al menos un perro entrenado y un dron, participar­on ayer en el megaoperat­ivo para detener a...
 ??  ?? Agentes con los dos narcomenud­istas detenidos en la carretera Tetiz-Kinchil tras dispararle a un policía
Agentes con los dos narcomenud­istas detenidos en la carretera Tetiz-Kinchil tras dispararle a un policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico